Dentro de la estrategia de posicionamiento en Internet para cualquier empresa, aparecer entre los primeros puestos dentro de las páginas de resultados en buscadores es una de las metas principales. No obstante, con la alta penetración de ciertos dispositivos móviles con acceso a Internet, como los smartphones, y el crecimiento de sus usuarios, conseguir un puesto sobresaliente en este nuevo canal móvil puede mejorar nuestro posicionamiento en búsquedas locales.
Como se destaca en la web de Google para ayudar a la empresas a adaptarse a la tecnología móvil, cada vez son más los usuarios de smartphones, quienes después de realizar búsquedas locales cercanas a su ubicación física en un momento concreto, llevan a cabo algún tipo de acción sobre la consulta realizada como ponerse en contacto con la empresa, visitarla, etc.
Por tanto, para una empresa o negocio local además de mejorar su presencia en buscadores mediante una web corporativa y un perfil en Google Plus, se debe tener en cuenta el comportamiento del usuario móvil, y ampliar su estrategia de posicionamiento en búsquedas locales mejorando su visibilidad en las aplicaciones para este tipo de dispositivos móviles.
Cómo Facebook amplia el posicionamiento de nuestra empresa en búsquedas locales
Facebook, la red social con mayor número de usuarios, cuenta también con una aplicación para smarphones y tablets con gran actividad mensual, y con constantes actualizaciones que como gestores de marketing online podemos aprovechar. De hecho, la última versión de esta aplicación ha mejorado la pestaña «Cerca de ti» tratando de convertirse una herramienta de búsqueda local para sus usuarios en cualquier lugar.
En la nueva versión, el acceso a «Cerca de ti» sigue encontrándose en la sección de Favoritos de la aplicación móvil, sin embargo a partir de ahora nuestra empresa puede aparecer en los listados para las búsquedas por nombre y por categoría, además de cuando un usuario hacía check-in en nuestro negocio local como ya ocurría antes. Es importante tener en cuenta que para que una empresa aparezca en esta pestaña debe de tener una Página de Empresa de Facebook asociada.
Como la intención de Facebook es que la pestaña «Cerca de ti» sirva como una herramienta fiable de búsqueda de información a nivel local, rivalizando con otras aplicaciones de geolocalización y de información local como Foursquare, los resultados que se mostrarán estarán condicionados a criterios como el número de estrellas (máximo 5 estrellas), el número de check-ins, las recomendaciones y los «Me gusta» que tenga cada empresa local, procedentes de los usuarios de la aplicación.