La actual situación en el uso de Internet para realizar todo tipo de consultas de información como búsqueda de un producto desconocido que hemos visto en la televisión, la comparación de precios, escucha de comentarios de otros clientes y consultas realizadas en foros en combinación con la rápida adquisición de teléfonos móviles inteligentes tipo smartphones y tablets para acceder a Internet están resultando también en un mayor número de consultas sobre los lugares y servicios que nos rodean sobre la marcha. De este modo se hace necesario para propietarios de pequeños comercios locales como tiendas de alimentación, bares y restaurantes, clínicas, etc. estar presente en las búsquedas a nivel local en las aplicaciones más utilizadas por los usuarios de este tipo de dispositivos, como Foursquare, que es una herramienta para mejorar nuestro posicionamiento a nivel local.
Foursquare y seo local
Muchos propietarios de pequeños negocios locales no lo saben y sin embargo algún cliente les ha dado de alta en Foursquare.com mientras degustaban un café o leían el periódico en su propio establecimiento, mientras que desde que se realizó el cambio y se abrió esta web a usuarios no registrados, cualquiera puede realizar una consulta de un tipo de negocio sobre una ubicación concreta y obtener un listado de locales donde ir. Por esta razón, desde hace unas semanas foursquare.com se ha convertido en una especie de buscador local compitiendo con otros portales o directorios web tipo paginasamarillas.com, 11870 o yelp.com, y en menor medida todavía con Google Plus Local.
Revisar si nuestro comercio se encuentra dado de alta en la base de datos de foursquare.com, comprobar que estamos correctamente categorizados según el servicio que ofrecemos y actualizar los datos introducidos para evitar duplicidades es una tarea que deberíamos realizar para mejorar nuestra visibilidad para las consultas locales, sean o no realizadas desde un dispositivo móvil.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que cada vez que una persona realiza un check-in, es decir, actualiza su localización, ésta puede ser compartida en otras redes sociales como Twitter y Facebook, con lo que sus amigos también serán partícipes del lugar donde se encuentra en ese momento. Sin olvidar que la aplicación móvil nos permite también subir una fotografía del lugar, de los productos que sirven, y de cualquier otra cosa que encontramos mientras nuestro cliente está en nuestro local, como las vistas, que hacen atractivo nuestro establecimiento.
Finalmente, no olvidemos que como red social un usuario puede escribir un comentario que será distribuido entre sus amigos, tanto positivo como negativo sobre nuestro negocio y del que podemos aprender para mejorar nuestro servicio y saber qué es lo que hace volver a un cliente por ejemplo.