¿Cuáles son las funciones reales como digital marketing project manager?

Project manager como disruptor del cambio en las organizaciones

Trabajar como digital marketing project manager requiere dominar una variedad de habilidades técnicas, como por ejemplo conocer las opciones en cuanto a configuración, remarketing, orientación de campañas de las herramientas publicitarias.

También es necesario tener ciertas capacidades interpersonales o blandas ya que se trata del trabajo con personas. Según mi experiencia las habilidades blandas como la empatía, el liderazgo, la escucha activa, etc. son las menos valoradas al inicio de un proyecto digital o cuando empezamos a colaborar con un nuevo cliente.  

Funciones técnicas típicas como
digital project manager

De cara a destacar nuestra valía como project managers, encuentro que los clientes  esperan escuchar que les podré ayudar realizando las siguientes funciones según mi experiencia y conocimientos:  

Sin embargo, considero que el project manager de un equipo es una persona que representa el cambio y la disrupción dentro de una organización, y que por tanto hay "otras funciones" que realizamos diariamente que son destacables, como: 

Podria destacar otras cualidades, habilidades interpersonales que son funciones como project manager dentro de un equipo de trabajo, incluso en remoto, porque se llevan a la práctica en el día a día dentro de la gestión de proyectos que buscan la cohesión del equipo, mantener una carga de trabajo equilibrada, aportar al cliente siempre valor defendiendo el trabajo diario de cada miembro del equipo. 

Como agente de cambio al trabajar con nuevos equipos es habitual encontrar cierta reticencia entre algún miembro, desviación a las viejas costumbres incluso celos por estar presente en todas las fases del proyecto sin llegar a ejecutar las campañas, anuncios o mappeo de urls en primera persona. 

Sin embargo, reitero el concepto de «servant leader» de la metodología Scrum para buscar el equilibrio entre la capacidad del equipo y el valor que espera nuestro cliente.  

Muchas veces son nuestras habilidades blandas las responsables del éxito de un proyecto, aunque no tengamos certificaciones o manera de mostrarlo a primera vista.