El sistema de publicidad de Google Adwords se basa principalmente en las palabras clave, que entendemos son los términos de consulta que utiliza un usuario en Internet en la búsqueda de información. En marketing online, entendemos que un usuario es un posible cliente de nuestros productos y servicios y cuando busca información lo hace sobre todo a través de buscadores, Google principalmente. Por esta razón Google Adwords se ha convertido en una de las plataformas publicitarias más extendidas y con la que más cómodos se sienten sus gestores y clientes.
¿Cómo funciona Google Adwords y las palabras clave?
Este sistema de publicidad comienza cuando un anunciante selecciona las palabras clave relevantes para sus anuncios, que mejor definan sus productos y siempre desde el punto de vista del usuario a quién queremos llegar. Google clasifica los anuncios de los distintos anunciantes cada vez que un usuario realiza consultas, y muestra los anuncios que considera más relevantes según las palabras clave utilizadas. Un anunciante sólo paga cuando el usuario clica sobre su anuncio y accede a la Web del anunciante.
A medida que la cuenta del anunciante en Google Adwords tiene más histórico, es decir, ha estado activa dando tiempo a detectar qué palabras clave y anuncios funcionan mejor, comenzamos a obtener cierta rentabilidad de nuestra inversión en este sistema publicitario:
1. La optimización general de la campaña, sobre todo de uso de palabras clave relevantes con el texto de los anuncios y de la página de aterrizaje, son valoradas por Google. De este modo, nuestros anuncios van mejorando su puesto en el ranking de subasta.
2. Cuanto mejor y más alta es la posición de nuestros anuncios en el ranking de subasta, más visibilidad adquiere nuestra campaña de pago por clic (PPC) y más posibilidades tenemos de ser clicados y de llegar a más público objetivo.
3. A mayor relevancia de son nuestros anuncios, menor también es el coste por clic o CPC, con lo que mejor rendimiento podemos conseguir de nuestra campaña de PPC.
4. Al ser más clicados, y con mayor visibilidad, mejores son los datos de seguimiento que obtenemos, más sencillo es optimizar la campaña y descubrir dónde está nuestro nicho de mercado convertible en cliente.
Ventajas del sistema de subasta de Google Adwords
Para el anunciante, además de sólo pagar cuando el usuario clica sobre un anuncio, existen otras ventajas al utilizar este medio como sistema de publicidad:
1. El sistema de Google Adwords está trabajando constantemente para garantizar que los anuncios se muestran sólo cuando un usuario Web ha introducido los términos relevantes en cada caso, asegurando que nuestra publicidad será conducida al usuario idóneo.
2. Por su amplio sistema de orientación, el anunciante puede elegir el idioma, país, horario, incluso sexo y edad del público objetivo con lo que limita su campaña al mercado con mayor probabilidad de convertirse en cliente.
3. Con Google Adwords podemos gestionar nuestra campaña desde nuestro país de referencia y ver cómo funciona la publicidad en otro país distinto.