Google está a punto de introducir un cambio radical en su herramienta de analítica web, Google Analytics, desde que en 2005 adquiriera Urchin. En pocos meses, la perspectiva de medición de los datos sobre una página web cambiará radicalmente dando paso a nuevas métricas de analítica web que nos ayudarán a tomar decisiones más acertadas sobre la actividad de nuestra página web.
Teniendo en cuenta la nueva disposición del usuario a navegar a través de distintos dispositivos, de ahí el planteamiento de Universal Analytics, la nueva perspectiva en el análisis de los datos de cualquier sitio web debe basarse en personas y no en visitas o sesiones de navegación. Interesa ahora acercarse al comportamiento de cada usuario particular y recorrer con él el camino hasta la conversión en nuestra página, así podremos aparecer ante él en el momento más beneficioso para nuestra empresa.
Cambio de análisis de datos: la visita pasa a ser usuario
Hasta ahora Google Analytics contabilizaba el número de visitas (medidas por sesiones de navegación), páginas vista de dichas visitas, principales landing pages, procedencia e idioma de las visitas. Como vemos en la actual disposición de los datos, los informes estándar que presenta Google Analytics está centrados en analizar la audiencia (idioma, ubicación física, dispositivo, etc.), ver la distribución del tráfico en nuestra web por las distintas fuentes, describir el contenido con mayor actividad dentro de nuestra web (páginas más visitadas, páginas que sirven de salida al usuario, número de páginas visitadas…) y contabilizar el cumplimiento de objetivos y los pasos previos en nuestro sitio web (ya sean objetivos de seguimiento propios o ventas reales). Pero esta perspectiva ya no se ajusta al verdadero protagonista en nuestra página web: la persona que busca información en Internet o usuario web.
A partir de ahora, el cambio de perspectiva a la hora de analizar la actividad y el tráfico de un sitio web se van a centrar en la Adquisión, el Comportamiento y las Conversiones de usuarios desapareciendo las actuales secciones de los informes estándar: Fuentes de Tráfico y Contenido. También, la disposición de los datos de analítica dentro de cada perfil de Analytics, para que nos sea más sencilla su interpretación.
Por ejemplo, más que conocer si nuestra web recibe más visitas orgánicas que por redes sociales, nos interesa saber que fuentes de tráfico atraen más usuarios a mi página (Adquisición), cómo se comportan las personas que han llegado a mi web dependiendo de la fuente de tráfico que utilizaron (Comportamiento) y dónde está el verdadero valor para el negocio de mi web según la procedencia de los usuarios (Conversiones).