A principios de julio en Alicante, tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo, el primer Google Academies, donde el equipo de Google nos mostró las novedades de su plataforma de enlaces patrocinados del principal buscador, Google Adwords. Uno de los puntos interesantes de este evento de Google, fue la introducción a la herramienta Google Global Market Finder, como herramienta que puede descubrirnos nuevos mercados para la exportación.
El equipo de Google tuvo en cuenta que estas sesiones se realizaban en Alicante y que la mayoría de las agencias trabajamos con PYMES, por lo que los ejemplos estaban relacionados con el sector turístico y adaptados a la necesidad de exportación de las empresas alicantinas, si bien esta herramienta está pensada para aportarnos información también sobre el coste y competencia de una campaña de enlaces patrocinados fuera de España.
Con Google Global Market Finder y, por ejemplo, en el caso que nos dedicáramos a fabricar zapatos de mujer, y nos interesara saber qué países europeos están interesados por un producto de consumo como el nuestro, debemos de insertar el término de consulta, por ejemplo, «zapato español» y elegir la zona geográfica donde queremos hacer la investigación, si en Europa, entre los países emergentes, América, etc.
Previamente habremos seleccionado nuestra localización y el idioma en el que hemos hecho la consulta, que como vemos en la imagen de más arriba, la herramienta es capaz de traducir. En este ejemplo, Reino Unido aparece como país de Europa con más búsquedas mensuales, para la traducción al idioma correspondiente de nuestro término de búsqueda «zapato español». Es muy interesante cómo la herramienta especifica la búsqueda y aporta datos de la traducción tanto en singular «spanish shoe» como en plural «spanish shoes».
No olvidemos que la herramienta está pensada para aportar una información extra en cuanto a la competencia para nuestro producto en cada país mercado, dato que se desprende del coste por clic. En el caso adjunto, comprobamos cómo mientras que en Rusia y Alemania el interés y volumen de consultas mensuales es el mismo, alrededor de unas 1.000 consultas mensuales, el coste por clic es más del doble en el último país, debido a la madurez del mercado; y después de Reino Unido, el país hacia donde podríamos dirigir nuestros esfuerzos sería Holanda por el alto número de consultas mensuales.