Google Places ha desaparecido como producto de Google para ser reemplazado por Google Plus Local, una herramienta dirigida a facilitar al usuario la localización de las empresas más cercanas, y al empresario de un negocio local toda la información más relevante a la hora de captar clientes en la red. Si el 95% de los usuarios de smartphones se puso en contacto con la empresa tras realizar la búsqueda, ya sea mediante una llamada o visitando el negocio físico, como propietarios debemos facilitar nuestra localización a nuestros posibles clientes.
El usuario puede descubrir y compartir información sobre los negocios locales buscando directamente en Google.es, en Google + o en Google Maps. Para la consulta «restaurantes Alicante» en google.es, los resultados naturales en la primera página en Google.es muestran una serie de negocios que están localizados con Google Maps, como vemos. Junto con la localización en el mapa de cada restaurante vemos el resumen de la valoración obtenida y las opiniones que se han ido dejando en sitios web que Google agrupa. Como vemos no hay resultados de Google Places, por lo que Google anima a crearse una cuenta en Google Plus Local para aparecer en resultados geolocalizados con la relevancia a nivel local que esto tiene para el usuario.
Para crear una página en Google Plus Local, es necesario haberse creado la cuenta de Página de empresa en Google +, red social de Google. Entre las ventajas que ofrece la creación de una cuenta de Página de empresa en esta red, se encuentra la posibilidad de contactar directamente con los clientes, a través de los famosos «hangouts» o quedadas, que pueden servir para explicar por ejemplo la utilidad de nuestro producto. Además, tenemos la posibilidad de publicitar ofertas, resaltar nuestros productos, publicar noticias, etc. como en cualquier otra red social pero llegando al público que está interesado en nosotros y sigue nuestro perfil de Empresa en Google +. Incluso podemos segmentar a nuestros seguidores en diferentes círculos y hacerles llegar a cada uno de ellos los mensajes más adecuados.
Una vez tienes creado tu perfil de Página de Empresa en Google +, todo lo que tienes que hacer es promocionarlo para conseguir seguidores de tu marca, colocando el logo tipo de Google + en tu propia web de manera visible. Es interesante también en este punto, introducir la información más adecuada sobre tu negocio proveyendo una información completa sobre la empresa, producto, filosofía, etc. que haga que se muestre entre los resultados dentro de Google + cuando un usuario de esta red haga consultas relevantes.
Realizando la consulta búsqueda dentro de Google + y seleccionando sólo «personas y páginas» para filtrar otros resultados como posts, comentarios, etc. obtenemos otro un listado de locales, entre los que echamos en falta la información relevante y atractiva para el usuario como es el tipo de cocina, los platos recomendados, fotos así como otros comentarios y opiniones que nos empujen a seleccionar entre uno y otro resultado.
En cuanto a Google Plus Local, que está ideado y diseñado para compartir información a nivel local sobre restaurantes, pequeños negocios de servicios, tiendas etc. Los resultados en esta red permiten al usuario afinar más la búsqueda por las etiquetas que se muestran en la parte superior, en este caso por el tipo de restaurante «italiano», «asador», etc. Además posibilita la localización específica de cada negocio al situar el cursor encima del resultado que nos interese, facilitando su localización en el mapa. Desde el punto de vista del propietario del negocio, es interesante que a primera vista se muestre la dirección y el número de teléfono escritos, y se pueda subir como foto del perfil del restaurante el logotipo de la empresa, una foto del interior del local y porqué no, una foto de uno de las especialidades.
Para el usuario, además de la información anterior, a primera vista se obtienen las opiniones y votaciones para cada local, que vienen implementadas por Google según comentarios dejados en portales de referencia a nivel local como 11820.com, salir.com y el internacional tripadvisor.com. No obstante si lo que queremos es dejarnos aconsejar por nuestros conocidos podemos distinguir los comentarios que vienen de los «expertos» o de «nuestros círculos» haciendo más fácil que acertemos a la hora de elegir entre los resultados.