El comercio electrónico en nuestro país sigue en aumento y lo hace en todos los sectores, desde los viajes hasta los bienes de consumo tipo electrodomésticos ven aumentar su facturación online mes tras mes. Y no sólo eso: el uso de Internet como apoyo al comercio y a las marcas no queda en la finalización de un pedido, es un hecho que antes de realizar una compra ya sea en una tienda física o por Internet, un usuario busca información de productos y marcas en Google. Ante la avalancha de opciones de información para el consumidor, Google Shopping es una herramienta de e-commerce a tener en cuenta.
Dar de alta nuestra tienda online en Google Shopping nos permite mostrarnos para ese porcentaje de usuarios móviles, constantemente conectados y que aprovechan cada minuto para buscar información en Internet, inter-actuar con sus amigos en Redes Sociales y realizar compras online. En el post de hoy nos centraremos en los pasos que hay que dar para aparecer en Google Shopping, así como en consejos útiles para ganar posicionamiento en esta plataforma de e-commerce.
Google Shopping: cómo darse de alta
Si queremos que nuestra tienda online aparezca en Google Shopping, debemos seguir los siguientes pasos:
1) Crear una cuenta como comerciante online para Google, en Google Merchant Center;
2) Subir nuestro catálogo online o los artículos que deseamos vender online en forma de archivo;
3) Crear una nueva cuenta de Google Adwords o enlazar con una cuenta existente si ya la hemos estado gestionando;
4) Establecer nuestra oferta máxima y nuestro presupuesto diario para la campaña de enlaces patrocinados;
5) Completar la información de facturación.
Puesto que la posición en la que aparecen los productos en Google Shopping responde al principio de relevancia de Google, es importante tener en cuenta lo siguiente:
1) El archivo que enviamos a Google debe de contener los atributos de nuestros productos bien definidos ya que serán éstos los que respondan a las consultas en Google Shopping;
2) Las imágenes de productos deben de tener una calidad mínima, recomendándose evitar fotos desenfocadas, mala posición de los objetos, etc.
3) Mantener el catálogo online que mandamos a Google actualizado, retirando productos descatalogados, con precios distintos, etc. Es incluso recomendable subir el catálogo cada mes para evitar este tipo de inconexiones entre el producto en Google Shopping y la realidad de nuestra tienda online;
4) Al crear la campaña en Google Adwords, recomendamos distribuirla en grupos de anuncios que cubran todos nuestros productos estratégicamente: destacando un producto estrella en un sólo grupo de anuncios, o combinando productos por ventajas especiales como el envío gratuito por ejemplo.