Google Shopping: mejorar la experiencia de compra online

Google Shopping Home

En la búsqueda de productos de consumo en buscadores, Google ha estado trabajando para mejorar la experiencia de compra del usuario web. Por lo que desde este verano, Google Product Search será reemplazado por Google Shopping con el objetivo de ofrecer al internauta algo más que listados de resultados, a veces duplicados, cuando realiza una consulta de búsqueda de un producto, con la información real y justa sobre el producto en cuestión.

Con Google Shopping, al mostrarse los productos de modo más visual y claro dentro de los resultados de búsqueda, el vendedor online también se beneficia de un mayor acercamiento del producto al posible cliente, además de establecer una relación comercial más sólida con Google, el principal buscador de información en Internet.

Realmente, en lo que se centra Google es en acercar el producto y las marcas que gustan al consumidor y en proveer la tecnología necesaria para hasta pequeños negocios puedan ofrecer su producto de manera competitiva, asegurando su posición como buscador más relevante.

Además, con Google Shopping se integran dos modelos de negocio distinto en el posicionamiento de cualquier tienda online. Como sabemos, la mayoría de comercios online trabajan en el posicionamiento natural de su tienda online, pero muchas de ellas también desarrollan campañas de enlaces patrocionados en Google Adwords. Con lo que hasta ahora en la misma página de resultados de Google, el comprador podía encontrar en la parte superior enlaces a listados de productos, y entre los resultados naturales, enlaces a los mismos productos, que provenían de la misma fuente o del mismo comercio, pero con un sistema de aparición en los resultados de Google distitnas.

A partir de ahora, Google pretende ofrecer una mejor experiencia al usuario, haciendo mucho más usable las páginas de resultados, ya que los productos dentro de Google Shopping aparecen en una sola zona, con enlaces a categorías de productos para ajustar más la búsqueda. La información actualizada sobre precios, referencias, color, etc da mayor confianza sobre el comercio que muestra sus productos en Google.

 

Entre las ventajas para el propietario de la tienda online, se encuentra la de atraer un tráfico mucho más relevante  y orientado a la compra online de su producto; además de sólo pagar por el usuario que aterriza en su e-commerce. Esto se debe a que después de haber encontrado un inventario de distintos productos para la búsqueda que realizó, el usuario puede revisar los detalles, clicando en cada uno de ellos para ampliar la ficha de producto con el detalle de características, disponibilidad, opiniones, etc y es sólo en el momento en el que el usuario aterriza en la web del comerciante cuando éste paga por el cliente potencial.