Una de las grandes ventajas de trabajar en el mundo digital es poder extraer datos de nuestro negocio, analizarlo y sacar conclusiones que nos ayuden a dar los siguientes pasos. Para eso es necesario estar haciendo ya seguimiento mediante la analítica web para ahora a crear informes para E-commerce en Google Analytics 4.
aPor otro lado, estemos hablando de un sitio web o App. un e-commerce, una web corporativa o un blog, en la nueva versión de Google Analytics, los informes de análisis de datos parten de diferentes métricas diferenciando en informes predefinidos y personalizados.
Preguntas sobre nuestro ecommerce que GA4 puede contestar
- ¿Qué páginas de mi e-commerce conviernen más en ventas?
- ¿Son rentables las campañas de marketing digital?
- ¿Qué tipo de dispositivo usan mis clientes?
- ¿Qué productos se venden mas en mi tienda online?
- ¿Cuántos días pasan hasta que un usuario cierra una venta?
- ¿Funcionan los posts de mi e-commerce a la hora de atraer clientes?
- ¿Qué intereses tienen las personas que visitan mi sitio web?
Tipos de informes en GA4
Dentro de GA4, los informes se organizan dentro de «Colecciones» enfocados a analizar la adquisición de las visitas en nuestra tienda online, al tipo y comportamiento del usuario y las campañas publicitarias de nuestro sitio web, al tiempo que destacan métricas según la tipología de negocio que hayamos configurado cuando creamos la propiedad de GA4:
- Dentro de las colecciones, encontramos informes tipo resumen que nos permiten tener una visión a vista de pájaro de nuestro sitio web; se trata de paneles con gráficos y dimensiones sencillas asociados a nuestro negocio, cómo el número de usuarios, su procedencia, las páginas más visitadas, el importe de las transacciones, etc.
- También hay informes en detalle que se encuentra accediendo dentro de los paneles generales, y sería el segundo gran tipo de informe a considerar como herramienta de análisis y mejora de nuestros activos digitales.
Los informes en detalle nos ofrecen gráficos de tiempo, de dispersión, de barras y quesitos. Y también nos ofrecen informes tipo tabla con dimensiones y métricas, que podemos personalizar y filtrar según nuestras necesidades.
Informes de GA4 para e-commerce
Después de tener claro el tipo de datos sobre tu e-commerce que necesitas y el formato, puedes ir un poco más allá y crear tus propios informes personalizados en el apartado Exploración de la herramienta.
En esta sección hay también informes predefinidos aunque siempre podemos escoger el Formato Libre, y pasar de la pestaña Variables a la de la Configuración, los segmentos, dimensiones y métricas relevantes que conformen nuestro informe.
Ejemplo de informe de E-commerce con GA4
Seguro que te has preguntado muchas veces qué páginas visita un cliente antes de añadir productos a la cesta en tu e-commerce en un determinado periodo de tiempo.
Este dato se puede obtener en Google Analytics 4 desde el apartado de «Exploración» obteniendo un informe como el de debajo, donde el nombre del Evento es el final de la ruta y en los pasos anteriores vemos el número de usuarios que navega determinadas URLs de nuestro sitio.
Para obtener este informe, tendríamos que crear un Informe de exploración de ruta de usuarios, desde cero, clicando en la parte superior derecha donde dice «Empezar de nuevo».
Así quedarán detallados los pasos previos al punto de finalización de la ruta, en nuestro ejemplo los carritos llenos.
Al clicar en el campo de punto de finalización, la herramienta nos permite elegir entre diferentes tipos de nodo. En este caso, seleccionamos por el nombre del evento al ser un e-commerce donde uno de los eventos es el de «add-to-cart».
Elegiremos el evento «add_to_cart» para ver las páginas anteriores por las que navega nuestro cliente antes de pasar por dicho evento, previo a la compra final.
A medida que vayamos incluyendo pasos por las rutas de la página, iremos obteniendo las URLs concretas de las páginas y al clicar sobre ellas, la herramienta irá desplegando más información y detalle.