Uno de cada tres internautas realiza un pedido online hoy en día, lo que significa que 75 millones de personas compran activamente en Internet. Además, la mitad de estas personas realizan entre uno y dos pedidos en comercios online, y la otra mitad se divide ecuánimemente entre los que hacen entre 3 y 5 pedidos y aquellos que realizan unos 6 pedidos online como media. Con estas cifras hay que ponerse en la piel de nuestro cliente, captar su atención y procurar que se convierta en un cliente habitual de nuestra tienda online haciendo que una web sea sencilla, usable y fácil de navegar.
Según el estudio publicado por una consultora norteamericana sobre usabilidad y consumo, el precio del producto y los gastos de envío son los factores principales que condicionan la compra final en una tienda online u otra; mientras que otros factores como la rapidez de entrega o los comentarios sobre el comercio online en cuestión quedan en un segundo plano. No obstante, el 86% de los consumidores online quedan muy satisfechos de su compra y, como hemos visto, repiten la experiencia de compra en Internet.
En este punto entra en juego también la facilidad de navegación en la tienda online y la sencillez en que catálogo y productos quedan expuestos ante nuestro cliente. Por ejemplo, es tan determinante a la hora de satisfacer la experiencia de compra online de un usuario una fase de confirmación y pago del pedido como la variedad de marcas, categorías y productos que encuentre. Otro momento crucial que puede hacer abandonar el carrito de la compra es un formulario de registro muy largo junto con unas condiciones de devolución y cambio poco claras.
Sin duda, el exponencial uso de smartphones y tabletas para navegar en Internet a cualquier hora y lugar ha contribuido en el aumento del comercio online a través de dispositivos móviles. Por lo que los vendedores online deberían tener en cuenta este porcentaje de usuarios móviles, dispuestos a comprar y adaptar su tienda online a las pequeñas pantallas de estos aparatos.
Una vez que ya hemos captado un cliente y conseguido una venta, como propietarios de una tienda online, debería preocuparnos también la fidelización de ese usuario web. Según la consultora americana, nuestros clientes online volverían a nuestro comercio a costa de descuentos o precios especiales en los gastos de transporte. En un país tan amplio como Norteamérica, un 28% repetiría en nuestro negocio a cambio de envíos gratuitos para pedidos por encima de los$ 50 (unos €38), y el 26% lo haría por una tarifa fija de gastos de envío sobre los $4 para pedido con coste inferior a los $50 pedidos.