Para una nueva marca conectar con el público y cliente objetivo es fundamental, no solo para asegurar unas ventas y beneficio para la empresa sino para garantizar su constante conocimiento hasta hacerse relevante en el sector que sea. En Internet tenemos la opción de llegar a muchas personas en poco tiempo midiendo muy bien cada acción que realicemos y en la que invirtamos nuestros recursos. Ya no se trata de colocar un luminoso en la calle sin saber a cuánta gente impacta, y mejor dicho a qué tipo de gente.
Con el SEO puedes llegar a aquellos usuarios que no te conocen todavía pero que están buscando el producto que tú vendes. Internet no es solo el lugar donde se compra al precio más barato, también es el lugar donde cada vez más buscamos soluciones a problemas y objetos que nos hacen falta adquirir al precio que sea necesario.
Muchas empresas jóvenes y marcas nuevas destinan un alto presupuesto en diseñar un logotipo llamativo, lanzar un sitio web corporativo muy visual, incluso crear una historia de marca con material gráfico, sin embargo dejan el SEO de su sitio Web para el final, cuando es la clave de que su marca persista en Internet.
¿Por qué el SEO es clave para tu marca en Internet?
Desde hace ya muchos meses, muchos consultores de marketing online tenemos claro que Google da preferencia en sus resultados a aquellas páginas Web que ofrecen en una mejor experiencia para sus usuarios. Como «mejor experiencia» entendemos que el contenido del sitio responde a lo que el usuario buscaba, pero además es fácil de navegar entre sus secciones, se descarga rápido en móviles y no nos perdemos dentro del mismo.
Datos Google Analytics como el porcentaje de rebote y mejoras en el sitio como actualización AMP son fundamentales hoy en día para que Google nos considere antes que a nuestra competencia. Entre otros, estos aspectos de cada sitio Web los abarca el SEO. Por eso si quieres que tu marca esté bien considerada por Google, tu sitio Web corporativo debe estar optimizada para la experiencia del usuario.
Por otro lado, muchas empresas tienen una historia de marca, una sección sobre sus valores y porqué fue fundada, que es básico para dar confianza al futuro cliente, y porque no: apoyar un precio más elevado o un tiempo de fabricación más largo. Muchas veces encuentro que la disposición económica por crear esa filosofía detrás de la marca X y que quede reflejada en rrss, es mayor que por adecuarla al mundo online y a cómo un cliente potencial la encontraría si hiciera búsquedas genéricas en Internet.
Cuando crees contenido hazlo pensando en aquellos consumidores que puedes satisfacer con tus productos o servicios.
Hemos hablado que una parte del SEO es más técnica, tiene que ver con nuestra Web y cómo de fácil responde al momento de la búsqueda, pero para que nos encuentren debemos optimizar nuestros contenidos a dichas búsquedas. Es decir, no empeñarnos en nombrar un modelo de zapatos por la referencia de la horma, sino por el tipo, la estación, la piel utilizada, etc. Si publicamos en el blog corporativo o en rrss, podemos utilizar este contenido y enfocarlo al posicionamiento natural.
Utiliza la historia de tu marca para conectar con tus clientes usando el mismo lenguaje y tono que ellos, y para acercarlos a tu sitio Web. Selecciona un listado de palabras clave con las que tu cliente te buscaría en Internet si no conociera el nombre de tu marca, y utilízalo en la redacción de textos. Recuerda que muchas veces entramos en Internet buscando una solución, comprar algo que necesitamos o cubrir un requerimiento puntual.