Lecciones aprendidas de Marketing Digital después del Black Friday

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Creo que este Black Friday ha sido el más loco desde que me dedico a gestionar cuentas y marcas de comercio electrónico. Lo que comenzó en España por descontar el IVA en productos electrónicos sólo durante el CyberMonday se ha extendido a los todos los sectores, tanto en negocios locales como en comercio online, antes y después del propio Black Friday. Éstas son mis lecciones aprendidas de Marketing Digital después de ese acontecimiento:

  1. Crea y ten a mano una buena base de clientes esperando las ofertas y descuentos de este día. Es decir, ten una audiencia preparada para realizar compras en tu tienda online durante el Black Friday, ya que no seremos los únicos que estemos dispuestos a ofertar nuestros productos. La lista de suscriptores en tu tienda, tus seguidores en redes sociales, la lista de audiencias en Analytics, etc. debes ir preparando y ampliando tu lista de receptores de ofertas para asegurar ventas durante estos días.
  2. Comunica con tiempo y prepara a tus clientes sobre tu intención de promocionar tus productos en el Black Friday. Durante los días previos al Black Friday, o a cualquier época conocida de descuentos, no se suelen generar muchas ventas mientras que las visitas online en tu e-commerce es posible que vayan en aumento si te fijas en tus datos de Analítica Web. Al fin y al cabo, los usuarios de Internet son como los de a pie, buscan en Google, entran a diversas tiendas, incluso visitan las tiendas físicas para ver si encuentran lo que necesitan. Y esperan el momento de descuento para realizar la compra allí donde el precio sea inferior o se sientan más a gusto comprando.
  3. Prepara bien tus ofertas y descuentos o, lo que es lo mismo, planifica qué porcentaje de descuento ofrecerás, sobre qué productos, marcas, o categorías de tu tienda online, y cuánto tiempo durará la oferta. Es muy importante tener claro estos puntos que parecen obvios en cualquier estrategia de marketing, bajo la gestión de una tienda, pero todavía hay comerciantes que cuelgan banners de última hora, alargan la oferta viendo que están obteniendo buenos resultados haciendo que el mensaje no llegue a todos los posibles interesados, o causando malentendidos entre los que compraron en esa tienda online justo dos días antes.
  4. Distribuye bien tus ofertas en todos los medios posibles y relevantes. Desde la creación y publicación de un banner en la home de tu e-commerce, pasando por el envío de varios newsletter a tus clientes, la mención de grupos y foros relevantes en redes sociales, una buena campaña de remarketing con Google Adwords o de Facebook Ads con las audiencias personalizadas mientras la oferta dure son indispensables para llegar al máximo público posible y asegurarnos un mayor porcentaje de pedidos online.
  5. Extrae datos de tu Analítica Web y analizalos para preparar el Black Friday 2017. Siempre es fundamental medir el éxito de nuestras campañas, comprender qué se podía haber hecho mejor y qué es lo que mejor ha funcionado. Puede que nos sorprenda ver que los anuncios en Facebook Ads no nos trajeron pedidos, pero sumaron nuevos suscriptores de nuestra newsletter. O puede que nos alegre ver que la inversión en búsqueda de pago nos generó un mayor número de ventas, por ejemplo.