Una de las ventajas esenciales de crear un negocio online como, por ejemplo vender desde una tienda online, es poder estar los 7 días de la semana, todas las semanas del año abiertos al público, con la posibilidad de ofrecer nuestro producto o servicio globlamente a todo el mundo, desde un único lugar de residencia y gestión de la tienda online.
Para promocionar nuestro negocio online fuera de nuestras fronteras deberemos llevar a cabo campañas de marketing online internacionales. Comenzando por centrarnos en aquellos países donde creemos que se encuentran nuestros clientes, podemos salir en los resultados de búsqueda de los navegadores de millones de personas junto con otras tiendas online locales. Además, gracias a Internet como pequeño negocio online podemos aparecer e incluso competir con otras grandes tiendas y cadenas de distribución.
Lanza tu campaña de marketing internacional con Google
Google como buscador más utilizado por el 95% de los habitantes mundiales puede ser una estupenda plataforma para dejarnos ver en Internet, y promocionarnos online. En su afán de mostrar los resultados más relevantes a las consultas de sus usuarios aporta constantemente nuevas herramientas e innovaciones para hacer estudios de mercado online, extraer datos de nuestra propia web o realizar campañas online de marketing desde nuestro propia oficina.
Muy recientemente Google lanzó Google Global Market Finder que nos aporta información comparativa entre los países de distintas zonas geográficas sobre volumen de búsquedas globales y coste por clic para ciertas consultas, de modo que podemos descubrir de un sólo vistazo el interés por la consulta en cuestión y la posible competencia en publicidad en la red de Google.
Cuenta además con Google Adwords, su herramienta de marketing online con la que podemos crear, publicar y gestionar campañas de enlaces patrocinados tanto en nuestro mismo idioma y para clientes en nuestro país, como para otros mercados potenciales. En esta plataforma de publicidad, y para la adecuada orientación internacional de nuestras campañas de enlaces patrocinados debemos tener en cuenta si nuestros productos están disponibles en los países donde pensamos lanzar nuestra campaña, evitando invertir parte de presupuesto publicitario en mercados que no son nuestro objetivo de negocio.
Por otro lado, es muy interesante tener en cuenta cómo funciona la orientación por idioma en esta plataforma, ya que el buscador da prioridad al idioma en el que está configurado la interfaz del navegador. Así por ejemplo mostrará los anuncios en Italia y en italiano si hemos seleccionado esta localización geográfica y este idioma. Además, el buscador analiza la consulta de modo que si detecta un término que se corresponde con un lugar geográfico, muestra resultados relevantes a este lugar especificado por el usuario. Entonces para una consulta como «restaurantes Madrid», dentro de los enlaces patrocionados Google mostrará los anuncios configurados con la palabra clave y término geográfico «Madrid» para acercarse más a la intención del usuario.
Aunque cada vez es más complicado, Google intenta identificar la situación geográfica de la IP desde donde se realiza la consulta para mostrar resultados lo más relevantes posible para el usuario. Por lo tanto, si nos encontramos en Valencia e insertamos en la casilla de búsqueda «restaurantes italianos», Google devovlerá resultados un listado de restaurantes italianos en o cercanos a la ciudad de Valencia.