Marketing para búsquedas locales: elige al especialista en posicionamiento adecuado

El pronosticado aumento en la inversión en publicidad online y el mayor uso de teléfonos móviles son dos grandes razones por las que las pequeñas y medianas empresas debería centrarse en optimizar sus páginas Web a búsquedas locales. Tus clientes potenciales están buscando el producto o servicio que ofreces cada día y sobre la marcha. Es el momento de tomar ventaja sobre la competencia, y posicionar tu negocio local para que cuando una persona saque el teléfono y busque cerca de su ubicación aparezca nuestra empresa en primera posición.

Según el informe de la consultora norteamericana Biakelsey, en 2017 la inversión en publicidad para búsquedas móviles representará el formato predominante de publicidad online. Según esta empresa el gasto en publicidad en dispositivos móviles pasará de los 3,2$ millones en 2012 a 16,8 millones en 2017, debido principalmente a que es un formato al que todavía no se le ha dado la relevancia que tiene y más cuando los usuarios móviles demuestran una mayor aceptación del consumo audiovisual y de publicidad en estos dispositivos. 

Búsquedas LocalesPara una PYME estar bien posicionada a nivel local, teniendo presencia en Internet y para este tipo de usuarios, es una estrategia básica de marketing que aporta beneficios y clientes en su negocio físico. Son ya muchos los informes que ha presentado Google describiendo cómo es el comportamiento de este tipo de usuarios y la relevancia del móvil en cuanto a todo tipo de búsquedas. Elegir un especialista en posicionamiento en buscadores a nivel local, o SEO Local, es por tanto una prioridad si queremos desarrollar nuestro negocio y captar más clientes.

Como especialista en marketing para búsquedas locales, la agencia responsable de SEO Local debería aportar el listado de palabras clave que mejor definen nuestro ámbito de servicio o producto, valorar el interés que tiene en nuestro entorno, y saber optimizar la presencia en Internet de nuestra empresa a nivel local. Todo consultor de posicionamiento a nivel local debería de saber generar contenido de calidad y relevante para el negocio local de su cliente, al tiempo que percibe y sabe transmitir el espíritu del negocio, su valor competitivo y lo que la clientela de su cliente espera obtener de su servicio.

Un seguimiento de la analítica de la página web, de las palabras más utilizadas y que han aportado tráfico, de nuevas tendencias dentro del comportamiento de las visitas, junto con el análisis y seguimiento de las distintas fuentes de tráfico donde la PYME está interactuando con su cliente son tareas básicas para optimizar el posicionamiento local de un negocio.

Lo que el especialista de marketing para búsquedas locales no debería es ocultar los enlaces y suscripciones a directorios sectoriales, guias de empresas, listados de comercios, etc. que son una fuente muy importante de visitas de calidad y enlaces con alta valoración por parte de Google.