Muy recientemente Google junto con Nielsen ha publicado un nuevo informe en el que analiza el contexto en el que se realizan las búsquedas a través de móviles, las distintas motivaciones y la respuesta del usuario ante la información que encuentra en su smartphone. En ese mismo estudio, Google resalta la inmediatez con la que se realizan conversiones posteriores a haber realizado búsqueda en Internet con este tipo de móviles. La movilidad y conversiones en tu tienda online ya son el presente.
Si nos dedicamos al mundo de la moda y queremos vender ropa online, como retailers debemos tener en cuenta que hasta el 69% de las búsquedas a través de smartphones se realizan en el domicilio del usuario, es decir, en un sitio fijo y no sobre la marcha como cabría esperar. Además el 56% de las consultas sobre productos y compras online ocurren a través de las propias páginas web de los comercios, mientras que en el 38% de los casos se hace apartir de las aplicaciones móviles; por lo que es muy importante tener la tienda online totalmente optimizada para móviles, como ya comentamos anteriormente.
Si nuestro cliente está en el canal móvil, debemos estar presentes ahí para lograr más ventas y conversiones para nuestro negocio. El 68% de los usuarios móviles tienen que cubrir una necesidad de información o compra como respuesta directa a su consulta a través de dispositivos móviles. El 21% de las búsquedas a través de móvil responden a la simple curiosidad o como respuesta a otro tipo de impacto sobre nuestro cliente móvil: anuncio de televisión, anuncio en la red de Display, etc.
Como gestores de una tienda online es muy importante conocer hasta qué punto vamos a rentabilizar la inversión en este nuevo canal móvil y cómo van a ser las conversiones por movilidad en el negocio online. Según este estudio de Google, cabe esperar el 25% realicen una compra online y el 24% visiten nuestra tienda física como conversión posterior a su consulta móvil. Como resultado, el 34% de las compras online serán realizadas también mediante el mismo dispositivo móvil y el 13% a través del ordenador de sobremesa o portátil.
La visita a nuestra tienda online también puede ser entendida como una conversión conseguida tras haber realizado búsquedas por móvil que corresponden al 51% de los usuarios, de los que el 76% lo hagan principalmente desde su mismo smartphone (el 76%). Otro tipo de conversión que nos puede aportar beneficio para nuestro negocio y tienda online, serían las llamadas al establecimiento tras realizar la consulta a través de móviles, que fueron efectuadas tras el 12% de las búsquedas por móvil. Como vemos la combinación de dispositivo móvil y PC para realizar una conversión o acción posterior a la búsqueda por smartphone debe tenerse en cuenta cuando pensamos en si realizar o no publicidad por móvil.
Entender la situación en la que se encuentra nuestro cliente móvil y las motivaciones cuando realiza este tipo de consultas nos puede aportar más conversiones en nuestra tienda online por lo que como anunciantes debemos entender que movilidad y conversiones van cogidas de la mano. Y ya no solo hablamos de las conversiones en el sitio web, sino las distintas acciones offline que puede realizar tu cliente.