El auge en las búsquedas locales está haciendo que los propietarios de comercios y negocios físicos optimicen las páginas corporativas de sus pequeñas empresas para atraer a más clientes, ya que muchos usuarios primero buscan sus servicios según su ubicación física a través de Internet. Para este propósito tener una web bien optimizada a nivel local es tan importante como gestionar eficazmente nuestra presencia en las diversas herramientas de geolocalización, como Foursquare, Facebook Places o el Nuevo Google Maps.
¿Por qué el Nuevo Google Maps es una buena herramienta de SEO local?
Hace un tiempo explicamos las posibilidades que nos brindan redes sociales como Foursquare o Google Plus Local para captar nuevos clientes aunque la base del negocio sean los clientes prioritariamente físicos, como es el caso de un restaurante, un hotel o una clínica de belleza.
Estas redes sociales eminentemente orientadas a compartir la información sobre los lugares físicos que visitamos en nuestra red de amigos, disponen también de potentes aplicaciones para smartphone muy utilizadas para conocer información de primera mano sobre nuevos lugares y sitios donde no hemos estado antes, etc. También el nuevo Google Maps ha lanzado una aplicación para smartphones con la que es muy sencillo localizar un sitio y llegar a él desde nuestro smartphone y tablet.
A diferencia de estas herramientas de geolocalización, Google Maps permite al propietario de un lugar físico aparecer en el mapa de Google, dándo de alta su negocio en la categoría que considera más relevante para sus posibles clientes físicos. En el nuevo Google Maps, cuando un usuario está buscando una dirección, encuentra a su alrededor otros negocios locales, que también se dieron de alta en Google Places con distintos logotipos y que ayudan al usuario a reconocer qué hay alrededor de su búsqueda. Al ver nuestro negocio en Google Maps, cualquier usuario puede marcarlo para revisarlo más tarde o en próximas expediciones cercanas a la ubicación de nuestro local.
Además, al ser un producto de Google, con Google Maps podemos incorporar imágenes, horarios de apertura, valoraciones, incluso mostrar el interior de nuestro negocio -gracias a la tecnología de Street View-. Si tenemos un perfil de negocio en Google Plus, también será visible a los nuevos clientes que se encuentren en dicha red social de manera preferente. Todo estas características que dotan de visibilidad en Internet nuestro comercio o negocio local, frente a la competencia que permanecerá invisible para el usuario online.