Haber desarrollado una aplicación móvil y publicarla en las App Stores, Google Play o App Store, no garantiza que salga inmediatamente entre los primeros resultados de búsqueda. Luego, si no es descargada y puntuada por los usuarios, las posibilidades de aumentar su posicionamiento en estas tiendas de descargas serán menores. En el post de hoy vamos a explicar en qué consiste la optimización ASO para posicionar su posicionamiento en las APP Stores.
¿Qué es la optimización ASO?
Así como SEO (Search Engine Optimization) se corresponde con la mejora de un sitio web de cara a los distintos buscadores de información en Internet, las siglas ASO (App Store Optimization) se refieren a las técnicas para optimizar las aplicaciones móviles de forma que aparezcan de manera destacada entre los primeros resultados de búsqueda en las APP Stores o tiendas de descargas de aplicaciones.
Puede ser más o menos complicado que una aplicación aparezca en los primeros puestos, pero cuando la mejor visibilidad de la aplicación está por encima de otras las descargas se suceden rápidamente. Por esta razón el principal objetivo del ASO debe ser ganar más visitas al sitio web de descarga de tu aplicación, para conseguir la propia descarga.
¿Optimización ASO en Google Play o App Store?
El funcionamiento de las dos tiendas de descargas para Android y IOS como son Google Play y App Store a la hora de mostrar sus resultados es algo distinto. Por lo que la optimización ASO para tu App debería ser distinta dependiendo qué plataforma de descarga se haya elegido y sobre todo cuál es la que utiliza nuestro público objetivo. Si decides publicar la app en ambas plataformas tendrás que saber que mientras que Google Play está vinculada al resto de productos de Google, se trata de una tienda de compras de libros y música, además de aplicaciones, lo que distrae más la atención del usuario. En IOS aunque también se puede acceder a estos productos, la propia App Store te redirige a itunes.
ASO y palabras claves (keywords)
¿Sabes cómo te busca tu cliente? Esta pregunta que es central para cualquier estrategia de posicionamiento en buscadores es clave también para nuestra estrategia ASO. Un estudio detallado de quienes son nuestros clientes y cómo nos buscarán en las App Stores determinará las palabras clave (keywords) que utilizan y que nosotros debemos de utilizar también en ciertas los títulos, descripciones y las categorías.
En 2013 más del 71% de los usuarios de smartphone en nuestro país accedió a la información desde una aplicación, y el 72% lo hizo directamente a un sitio web a través del navegador en su móvil; en una población con una penetració móvil del 80%. Lo que resume la importancia de posicionar bien nuestra App para un usuario cada vez más habituado al uso de su smartphone.