El aumento del uso de los teléfonos móviles inteligentes como el iphone o los gestionados por el sistema operativo Android están contribuyendo al incremento de las ventas online a través de este medio: mientras esperamos el autobús para ir a casa o descansamos en una cafetería hacemos cada vez más uso de nuestro smartphone para revisar nuestro correo electrónico, ver las últimas noticias sobre nuestros amigos en Facebook o buscar información local en Internet sobre un negocio, e incluso realizar alguna compra.
Al tiempo que cada vez hay más utilitarios de este tipo de dispositivos, las aplicaciones para facilitar el acceso a ciertas consultas recurrentes como el tiempo meterológico o el estado de las carreteras, y agilizar ciertos procesos como la compra online de productos de ropa por ejemplo han ido en aumento. El siguiente paso es el pago a través de nuestro dispositivo móvil, de modo que no sea necesario estar aportando cada vez que realizamos una compra online los datos de nuestra tarjeta bancaria.
Algunas de las aplicaciones de pago online sirven también para realizar una compra offline a través de nuestro dispositivo móvil. Es el caso de Google Wallet, con sólo crearnos una cuenta en este producto de Google y aportar nuestros datos bancarios es suficiente para poder utilizar este producto cada vez que procedamos al pago en una tienda online con el logotipo de Checkout with Google Wallet.
Con Pay with Square de la empresa norteamericana Squareup.com, procedemos al pago gracias a la identificación por voz, ya que en el momento del pago se muestra nuestro nombre y fotografía en la caja registradora. Además, esta aplicación tiene la ventaja de localizar tiendas físicas que nos puedan interesar, y descubrir ciertos descuentos o promociones especiales si procedemos al pago con este sistema.
Por otro lado, facilitando el pago a través de las tarjetas de American Express, la compañía ha encontrado un modo de promocionarse online ada vez que alguien realiza una compra con esta tarjeta. Sincronizando la cuenta de Twitter con las tarjetas de crédito, los usuarios reciben cupones y descuentos cada vez que tweetean determinados hashtags promocionando la compañía de crédito.