Pinterest es la red social de moda en España este verano de 2012. El número de miembros de esta red social ha crecido exponencialmente desde que fue lanzada en marzo de 2010 permitiendo a sus usuarios compartir, publicar y encontrar imágenes, sirviendo también como herramienta de curación de contenidos en Internet.
Desde su lanzamiento, Pinterest se ha convertido en una red social principalmente visual en la que las imágenes y vídeos compartidos son de alta calidad, convirtiéndose en la red social favorita de diseñadores, arquitectos, interioristas principalmente, y también del público femenino. Concretamente se estima que el 80% de los usuarios son mujeres de entre 25 y 34 contando con cerca de los 12 millones de usuarios.
Por esta razón, estar presente en esta red social es perfecto para la promoción de producto de moda y belleza, y muchas marcas ya están viendo cómo sus usuarias comparten imágenes de sus productos sin necesidad de haber creado previamente un perfil corporativo de la empresa.
No sólo para la venta online de productos de moda y belleza, sino que para cualquier e-commerce Pinterest puede ser un estupendo escaparate de nuestros productos. Además de la visualidad y sencillez con la que se comparten las imágenes, a través de «boards» o tableros temáticos, que crean y comparten los usuarios, esta red social permite insertar el precio, descripción y url del producto que queremos promocionar. Si decidimos crear un perfil corportivo de nuestra marca en Pinterest, podemos crear tableros específicos por líneas de productos, insertar los detalles de cada producto y un enlace directo a nuestra Web, y que podemos compartir fácilmente en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.
Otras de las razones por las que nuestro negocio online debería estar presente en Pinterest, es que ahora cubre un mayor número de usuarios en Internet y móviles. Desde el mes pasado para ser miembro de esta red social ya no es necesaria la invitación de otro miembro, sino que está accesible para todos. También los usuarios de Ipad y Android disponen ya de una aplicación para su dispositivo móvil, además de una actualización para iPhone.
En cuanto a la repercusión en nuestra web, Pinterest puede aportar un número significativo de visitas como tráfico de referencia. El porcentaje de visitas que aporta al tráfico total de una web es muy similar al que aportaría Twitter, según un estudio de Sharecholic. Finalmente, Pinterest facilita la interacción entre el contenido de nuestra web o blog corporativo y nuestras visitas, ya que también permite embeber imágenes de nuestra web o blog sin necesidad de alojarlos en nuestro servidor.