Comprar por Internet ofrece muchas ventajas para cualquier persona, desde la comparación de precios de un producto en diversas tiendas online, la adquisición de un producto sólo disponible fuera de nuestras fronteras o la posibilidad de realizar una compra a cualquier hora del día.
No obstante las diversas ventajas de la compra online, no todos los pedidos que se realizan mediante este medio pasan por la caja registradora. Según hemos leído en el blog del buscador de productos americano, el 67% de los pedidos no pasan la fase de pago y confirmación. Nos llama la atención que entre los motivos de abandono del carrito de compra justo antes de realizar el pago, se encuentren motivos relacionados con el envío del producto, sobretodo en las compras en las que el envío no es gratuito.
Según el estudio realizado por este buscador de productos online, no haber adquirido suficiente mercancía como para que el envío sea gratis motiva el 51% de los abandonos del carrito. Por otro lado, una información en la última fase de finalización del pedido sobre el coste y tiempo de tránsito de los pedidos causa el 40% de los abandonos. Concretamente se ha observado un alto número de compras incompletas para pedidos cuyo tiempo de envío supera la semana, así como una media de 1 cada 4 pedidos no finalizados en aquellos casos donde la información sobre el tiempo de tránsito se muestra justo al final del proceso de compra.
Garantizar la fecha máxima de recepción del pedido en casa del cliente, ofrecer diversas opciones de envío gratis como la recogida en tienda o proporcionar la información actualizada sobre el estado y situación de la compra online son medidas que como propietario de un comercio online se puede tomar para contrarrestar el abandono del carrito de compra en el último momento. Por otro lado, sugerir productos alternativos cuando no nos queda stock del producto deseado, facilitar diversas formas de pago y hacer uso del histórico de compra del cliente mejoran la experiencia de compra en nuestro comercio online y ayudan a la fidelización del cliente.