¿Por qué es importante para los restauradores aparecer en resultados locales?

No es el primer post que escribo intentando abrir la mente de algunos empresarios de pequeños comercios físicos o PYMEs que parece que todavía no ven las oportunidades que les brinda Internet. Y en un entorno tan turístico como es Alicante, con un gran atractivo para los extranjeros como es el sol, las playas y nuestra diversidad gastronómica para los restauradores aparecer en los resultados locales es básico para ganar más clientes.

Aclarando el concepto, como resultados locales entendemos aquellos resultados que aparecen en las páginas de Google (por ser el principal y más universal buscador de información en Internet) cuando un usuario realiza búsquedas de un determinado servicio y en una determinada ubicación. Al introducir el lugar donde un usuario está buscando, pongamos el caso, un «restaurante vasco Alicante», éste está dejando muy clara su intención de degustar un tipo específico de comida frente a otro y en una ubicación muy concreta.

Para empezar, según el informe realizado por constantcontact.com, el número de búsquedas en Internet sobre nuevos restaurantes u sitios nuevos para comer ha ido en aumento más que las de otro tipo de servicios como los hoteles, los servicios personales o el ocio en general. Es decir, parece que a todos nos gusta salir a cenar y buscar nuevos sitios en Internet. Cuando lo hacemos normalmente buscamos un tipo de comida y un lugar donde degustarla («restaurantes vascos en Alicante»); sino conocemos la ciudad en cuestión pero sabemos que querremos comer cuando estemos allí, introduciremos «restaurantes Alicante».

Página principal de resultados naturales en Google.es

Si la página web de nuestro restaurante o cafetería está bien optimizada para salir entre los resultados locales, la posibilidad de aparecer en la primera página de resultados de Google y de llamar la atención de un usuario será mucho mayor. Otro punto muy importante que señala dicho informe es el hecho de que el 80% de los usuarios en Internet quieran ver la carta de un restaurante antes de realizar una reserva. De este modo si nuestro negocio físico no dispone de una página web, no podremos mostrar esta información tan relevante para el internauta antes de decidirse por reservar en uno u otro restaurante.

Finalmente, cada vez es mayor el uso de ciertos dispositivos móviles para realizar consultas en Internet, y en un momento del día concreto, según el estudio de Google sobre el uso del smartphone en nuestro país. En la actualidad, gracias a teléfonos móviles como el iphone, cualquier persona puede conectarse a Internet buscando un sitio para comer sobre la marcha y cerca de su ubicación, por lo que no tener presencia online alguna nos hace invisibles para este tipo de clientes.