Este artículo también podría haberse titulado al revés «Por qué las agencias de SEO y Social Media deberían saber SEM», ya que el modelo de agencia especializada en un único campo de marketing digital no es operativo si queremos dar el mejor servicio a nuestros clientes. Actualmente el posicionamiento natural en buscadores, las campañas de pago o PPC y las acciones en Redes Sociales no pueden ser consideradas como acciones de marketing independientes. Con la expansión de las Redes Sociales, muchos profesionales se ha especializado en Social Media Marketing declarando no conocer las principales herramientas de Analítica Web ni las técnicas básicas de optimización para buscadores.
Por qué las agencias de Social Media Marketing deberían saber SEO
Para mejorar el posicionamiento natural de nuestra página los enlaces procedentes de las distintas Redes Sociales son básicos. Además de aportar visitas a nuestra web, las Redes Sociales contribuyen a que la araña del buscador rastree más frecuentemente nuestro negocio online repercutiendo en un mejor posicionamiento dentro de las páginas de resultados. Si hacemos una búsqueda en google.es por ejemplo comprobaremos cómo entre los primeros resultados encontramos el enlace al perfil en Facebook para nuestro objeto de búsqueda; así como hace algún tiempo también se destacaba la última mención en Twitter de dicha búsqueda.
Por otro lado, conocer ciertas nociones básicas sobre la optimización on-page de los sitios Web de nuestros clientes es fundamental si queremos dar un buen servicio como agencia de Social Media Marketing. Recomendaciones como el uso de palabras clave en los anchor text de los enlaces, la redacción optimizada de nuestros posts para la publicación en Facebook, sugerencias de ordenación y categorización de nuestros productos en los tableros de Pinterest o sobre las medidas de las imágenes apoyan nuestro éxito en Redes Sociales.
Por qué las agencias de SEM deberían saber SEO y Social Media
Como expertos en publicidad de pago, sabemos la importancia que tiene cada palabra clave utilizada en nuestras campañas de anuncios patrocinados, además del trabajo que hay para definir el precio que pagaremos por ella y que nos haga sacar la máxima rentabilidad en nuestra inversión en marketing digital. Si una palabra clave nos aporta tráfico como resultado de nuestra campaña de Google Adwords, nos puede interesar incluirla en nuestra estrategia de posicionamiento natural, para que a largo plazo no tengamos que pagar por ella. Al contrario, un término de consulta que posiciona nuestra página entre los primeros resultados naturales de Google, puede que nos interese no utilizarlo en nuestra estrategia de enlaces patrocinados.
En este mismo entorno digital, las campañas publicitarias de pago en Social Media funcionan mejor para aquellas marcas que están en constante comunicación con sus clientes en Redes Sociales. Las historias esponsorizadas en Facebook permiten a las marcas comunicar el mensaje justo a las personas más interesadas, haciendo posible llevar a cabo una segmentación del público objetivo por sexo, edad y gustos similares que aseguran el éxito de nuestras campañas de pago. Saber que a nuestros amigos les gusta una cierta marca o se identifican con un cierto grupo en Facebook nos influencia de tal modo que también acabamos siguiéndolo.
Finalmente, cualquier experto en marketing digital reconoce que el origen de cada conversión puede no deberse a ese último clic: Google lo define como digital attribution, y se trata de describir las distintas interacciones que tiene un usuario con nuestro sitio web, antes de conseguir que cumpla uno de nuestros objetivos. Y reconocemos que hoy en día una conversión en un sitio web (sea o no una compra online) es el resultado de las distintas interacciones de las empresas con sus clientes, a través de los distintos canales: mediante una campaña de banners en otros sitios web, acciones de comunicación en Redes Sociales, promociones difundidas a través de Twitter, etc.