Posicionamiento local: ¿Google Places o Google Plus Local?

En posicionamiento local uno de los factores más importantes es estar dado de alta como empresa para Google, y que nuestra página de empresa esté bien optimizada para que el buscador nos posicione por encima de nuestra competencia en búsquedas locales.Además, hace apenas un mes Google anunció la extensión de los comentarios en Youtube a los perfiles de páginas en Google+. No es dificil suponer que muchas Pymes, incluso profesionales, se sienten confundidas ante tanto perfil de empresa, sus vinculaciones entre sí, y la importancia para el posicionamiento local de sus servicios en Internet.

¿Qué más beneficioso para el posicionamiento local Google Places o Google Plus Local?

Para el posicionamiento local, tener ambos perfiles es muy importante si se posee de un negocio con ubicación física, y la mejor opción es que ambos estén enlazados entre sí. Estar dado de alta en Google Places for Business implica aparecer en otros producto de búsqueda geolocalizada de Google como Google Maps, Google Earth o Google Offers, con lo que cualquier usuario que intente localizar un destino y desplazarse hasta él cerca de nosotros podrá descubrir la existencia de nuestro negocio físico, y tenernos en cuenta.

Por otro lado, con Google Plus Local podemos interactuar con más facilidad con nuestros clientes, nuestros clientes pueden escribir reseñas, subir fotografías y hacerse seguidores de nuestra página de empresa.  Además, muy recientemente Google ha anunciado la integración en nuestra página de Google Plus de los comentarios que los usuarios de nuestro canal de youtube puedan sobre el material que colgamos.

Cómo reconocer si tenemos página en Google Plus Local

Como estrategia de posicionamiento local, es posible que el responsable de un negocio haya creado la página de empresa de su negocio en Google Plus, en lugar de abrir directamente una página de empresa en Google Plus Local. En estos casos, Google conoce la existencia de nuestro negocio pero no lo muestra en Google Maps, ya que falta la verificación de la dirección de la empresa para considerarlo como negocio físico.

Perfil de Empresa en Google Plus

Como se aprecia en la imagen, el perfil de empresa de Google Plus y la URL de dominio están verificados. Como ususarios se nos permite compartir y seguir este perfil de empresa en Google Plus y ver todas las publicaciones que la empresa vaya realizando en esta red social. Sin embargo no podemos subir fotos propias, ni escribir reseñas como clientes, y tampoco ver cómo se llega en Google Maps, puesto que está verificado por Google en esta plataforma.

Cómo ve el usuario de Google Plus nuestro perfil de Google Maps

Para mejorar el posicionamiento local, muchas pymes se dan de alta en Google Maps o Google Places for Business. Rellenan la ficha de empresa, solicitan el PIN de verificación y su empresa es dada de alta como negocio en Google Maps. Cuando un usuario realiza búsquedas en la sección local de Google Plus, el perfil de empresa que aparece muestra la posición de nuestro negocio en Google Maps y una imagen predeterminada de nuestra empresa, pero no se trata del perfil de Google Plus Local.

Ejemplo Google Places for Business

Como vemos la misma empresa local dispone de un perfil verificado en Google Maps, por lo que como usuarios de Google Plus y clientes de esta empresa podemos subir nuestras fotografías, escribir una reseña, ver su ubicación además de compartir y seguir la página dentro de esta red social.  Sin embargo, como vemos por las dos pestañas que contiene esta ficha de empresa, no podemos ver sus vídeos ni publicaciones, tampoco seguir a la empresa como clientes o interesados.

Google está muy interesado en vincular todos sus productos, y en convertirse en la red social con más usuarios activos, video-blogging y comentarios que Facebook, al tiempo de presentar el mayor listado de negocios físicos. Entra en tu perfil de Google Places for Business y crea tu página de empresa en Google Plus Local para ser encontrado y mejorar tu posicionamiento local.