El objetivo del SEO  Local es posicionar un sitio Web en un entorno local, resaltando por medio de palabras clave los servicios y productos que ofrece en su ubicación geográfica. Si mejorar el posicionamiento en buscadores se refiere a aparecer en un lugar más destacado dentro de las páginas de resultados cuando realizamos una consulta en Internet, a nivel local mejorar el posicionamiento de un sitio Web corporativo se centra en aportarle visibilidad a nivel de búsquedas geolocalizadas, es decir, que incluyen una ubicación.

The local search ecosystem

Internet se ha convertido en un recurso de información para todo tipo de producto o servicio, y en la mayoría de los casos, es el medio donde se realizan transacciones, peticiones de contacto, llamadas, etc. por lo que una Pyme puede competir frente a grandes multinacionales presentando una presencia online adecuada a su público y objetivo en Internet. No obstante para muchas pequeñas empresas, la competencia más directa se encuentra en su entorno físico y es ahí donde el Seo Local aporta valor extra, dotando visibilidad a una Pyme también para usuarios que no nos conocían pero buscan nuestros servicios en la Red.

Debido al incremento en el uso de smartphones y tablets una buena estrategia de posicionamiento local nos acercará a los usuarios de este tipo de dispositivos móviles. Normalmente, se trata de usuarios que buscan información sobre la marcha y en respuesta a una necesidad puntual. Una buena estrategia de Seo Local nos hará visibles para este tipo de usuarios obteniendo más visitas a nuestro local físico, más llamadas telefónicas o reserva de nuestros servicios.

Una buena estrategia de Seo Local debe partir de una web optimizada para buscadores, una presencia online corporativa en redes sociales geolocalizadas y acorde a los valores de la empresa y un control de nuestra empresa en Internet.

Si tienes un negocio físico, quieres ampliar tu clientela gracias a Internet, no dudes en preguntar por mis servicios. He trabajado para algunos locales en Alicante, adaptando mi experiencia en marketing digital a las necesidades de negocios y empresas locales que buscan beneficios a través del cliente que entra por la puerta de su negocio.

Cómo se desarrolla una campaña de SEO Local

  • Analizamos la competencia en Internet y cómo buscan sus clientes potenciales su negocio.
  • Extraemos un listado de palabras clave o términos más utilizados y que mejor se adaptan a sus servicios.
  • Revisamos su sitio Web para detectar posibles problemas de rastreo que impidan la disposición de la información sobre su negocio a los buscadores.
  • Actualizamos las zonas de contenido que Google y otros buscadores rastrean para interpretar la ubicación y los servicios de que trata la web.
  • Aconsejamos y revisamos listados de sitios web, directorios, ficha de Google My Business, etc. donde le interesa aparecer.
  • Dejamos configurado las herramientas de analítica Web y le mostramos cómo hacer seguimiento de las búsquedas locales y generales de su web.