El posicionamiento web puede aplicarse tanto para grandes comercios online, negocios físicos con variedad de productos como para autónomos y profesionales que quieren destacar su presencia en Google. Ya lo mencionamos hace mucho: las páginas amarillas han pasado a la historia, ahora todos buscamos información de cualquier tipo en Internet y desde nuestros móviles. En este post daré alguna indicación sobre las mejores tácticas para mejorar el posicionamiento web para autónomos y profesionales.
Posicionamiento web: tener tu propio sitio web
Internet es una vía de comunicación a veces demasiado abierta, y que no podemos controlar al 100%. Existen muchas redes sociales que nos pueden mencionar, y sitios Web donde otros pueden opinar sobre nosotros. Por eso el posicionamiento web para un profesional debe empezar por tener tu propio sitio web, donde seas tú mismo quien describa los servicios, conocimientos y estudios que posees, y quede bien clara la manera de contactarte.
Si además tu página Web está optimizada para buscadores desde el principio será más sencillo que te encuentren para los servicios que ofreces o quieres ser contratado. Ésta es la mejor forma no solo de tener tu propia presencia online, sino de mejorar tu marca personal en Internet.
Posicionamiento web: empieza por el SEO Local
Si te dedicas a la consultoría como yo, eres un entrenador personal o un fotógrafo te interesa estar bien posicionado en Google para búsquedas de clientes en tu zona física sobretodo. Y de esto trata el SEO Local, de posicionarse en Google para los servicios que ofreces pero a nivel local, de tu barrio, ciudad o provincia. En este punto es interesante recalcar que es en Google (no en Facebook ni Instagram) donde más se realizan búsquedas activas de tus posibles clientes.
Por eso el primer paso sería crear una ficha de empresa en Google Maps, a través de Google My Business (GMB). Dispongas o no de sitio web, con tu ficha de negocio en GMB puedes aportar la información más relevante sobre tus servicios profesionales, como el tipo de servicio, tu teléfono e email de contacto, y algunas imágenes o fotos sobre ti. Estos son recursos suficientes y gratuitos como para darte a conocer en Google.
Entre otras ventajas que tiene la ficha de empresa de Google, y que es también fundamental, es que tus clientes podrán dejar reseñas y valoraciones sobre tu trabajo. Igual que estamos acostumbrados a hacerlo para restaurantes, podemos obtener estas opiniones que pueden ayudarnos a ser nuevamente contratados.
Posicionamiento web y las redes sociales
Aparte de tener una buena presencia en Google, para los autónomos es básico tener perfiles sociales de marca allí donde se encuentran sus clientes, y mantenerlos activos. Al principio puede ser complicado saber dónde y cómo inter-actuan nuestros clientes, y podemos caer en el error de crearnos perfiles en todas las redes sociales, pero no debemos obviar que para ser elegidos ante otros profesionales como nosotros, un cliente se informa y valora varios canales, incluyendo las redes sociales.
En Facebook podemos crear un perfil profesional con nuestro propio nombre si somos autónomos y desviar la información sobre nuestro trabajo y servicios en dicho perfil. Considero que este perfil profesional en Facebook es también imprescindible para crear nuestra marca personal en Internet, ya que «informar» sobre nuestros servicios en esta red social aporta una visión más humana del trabajo que estamos ofreciendo.
Obligado es crear un perfil en LinkedIn, ya que es la red profesional por excelencia, si bien no es muy utilizada en España, o no se utiliza correctamente. Además de ser sugerido ante otros profesionales y poder conectar con posibles clientes, en LinkedIn tenemos la posibilidad de seguir grupos de nuestro sector por intereses, publicar artículos que aporten marca a nuestros servicios y encontrar trabajo.
Slideshare es otra plataforma a tener muy en cuenta, y más ahora que ha sido comprada por LinkedIn, ya que la conexión es más directa. En Slideshare podemos subir nuestras presentaciones (por ejemplo los presupuestos a clientes), cursos o tutoriales que hayamos compartido y hacer una buena base profesional de nuestro conocimiento. Además, como muchos profesionales y empresas dejan aquí sus presentaciones en congresos y conferencias internacionales, Slideshare presenta una base de estudio muy interesante.