¿Qué son las micro-conversiones en un e-commerce?

Detrás de la gestión de una tienda online, el objetivo principal de este tipo de negocio es la venta de un producto al cliente final a través de Internet, que se contabiliza como conversión en nuestra tienda online. No obstante, es básico entender que el éxito de un negocio online no reside sólo en la finalización de una venta online, sino que en nuestra tienda online hay otras interacciones de nuestras visitas a las que podemos hacer seguimiento y, analizar ya que aportan un valor extra a la mera gestión, recepción y envío de los pedidos online. Por esta razón, más allá de contabilizar el número de transacciones y el importe de las ventas que conseguimos a través de una tienda online,  sus gestores deberían hacer seguimiento de las micro-conversiones en su e-commerce como interacciones de nuestra visita con valor adicional al importe de las transacciones.

Ejemplos de micro-conversiones en nuestra tienda online

Como gestores de un comercio online debemos de entender que no todos nuestros usuarios nos visitan para convertir su visita en una transacción o pedido realizado con éxito, pero que durante su visita realizan micro-conversiones en nuestro sitio web, a los que podemos hacer seguimiento gracias a las herramientas de analítica:

  1. Inscribirse a nuestro boletín de noticias: una visita que deja libremente sus datos para recibir nuestro boletín de noticias es un potencial cliente o persona altamente interesada en nuestros productos.
  2. Productos añadidos en una lista de deseos, o para revisar más tarde: aunque no se complete el pedido, el hecho de añadir productos a una lista de deseos (en inglés «wishlist») es un gran indicativo del interés por nuestro producto, además de darnos una idea del valor potencial de venta de determinados productos. Es interesantes entonces contabilizar el porcentaje de aquellas listas de deseos que finalmente se convierten en pedido real.
  3. Descarga de documentos, que pueden ser guías de uso de nuestro producto, formularios de servicio al cliente, etc.  que también aportan una información muy útil a los usuarios de nuestros productos y un valor extra sobre nuestra plataforma de e-commerce para el resto de departamentos por el ahorro de tiempo de gestión en algunos casos.

Cada uno puede hacer seguimiento de las interacciones que crea que aportan valor en su e-commerce o tienda online, a parte de poder segmentar el tráfico para averiguar el tipo de visita que recibe nuestra web a través de los distintas fuentes, diferenciar el comportamiento de las visitas de pago o de las de referencia, comprobar qué palabras clave convierten mejor, etc.