Muchas empresas y negocios piensan que no les hace falta estar en redes sociales evitando que un usuario deje un comentario negativo sobre su restaurantes o comercio en alguna plataforma de Internet. Sin embargo es básico que al menos una empresa tenga registrados y bajo control los perfiles sociales de su negocio físico para poder gestionar y evitar que nadie actúe en su persona. Por otro lado, seo local y redes sociales deben estar integrados para mejorar el posicionamiento en búsquedas geolocalizadas.
¿Qué redes sociales incorporar para mejorar nuestro seo local?
Las redes sociales a tener en cuenta para apoyar nuestro esfuerzo en seo local son las cinco más importantes: Facebook, Twitter, Linkedin, Foursquare y Google Plus. Desde el punto de vista local, para ganar clientes que buscan servicios como el que ofrecemos debemos incorporar datos sobre nuestra localización en las descripciones, secciones sobre nosotros, dónde encontrarnos además de introducir menciones sobre nuestra ubicación en los post o comentarios compartidos por nuestros perfiles.
Por su concepción totalmente móvil Foursquare es una herramienta básica para hacernos ver cuando un usuario está explorando un zona, atraer a nuestro negocio amigos de clientes que ya hicieron «check-in», recopilar información sobre nuestro negocio de primera mano y lanzar promociones para aumentar el número de visitas a nuestro comercio físico.
Con Twitter podemos realizar búsquedas geolocalizadas a tiempo real sobre productos o servicios que nosotros ofrecemos, como nos explica Javier Leiva, escuchar conversaciones de las que podemos sacar información relevante para nuestro negocio, además de añadir información sobre nuestra localización en descripciones, tweets, etc.
Dentro de las redes sociales que más está creciendo en número de usuarios, Facebook y Google Plus, encontramos las secciones específicas para encontrar y compartir negocios locales: Facebook Cerca de Ti y Google Plus Local que están adquiriendo cada vez más relevancia dentro de las aplicaciones móviles de cada una de estas redes sociales, como ya explicamos. Además, Google por sí mismo ofrece distintos productos estrechamente relacionados con las búsquedas locales: Google Maps, Google Places for Business y Google Plus Local.
Muchas empresas se dieron de alta en Google Maps, sin embargo parece que hayan olvidado la importancia de Google Plus Local y no han actualizado todavía su perfil de página de empresa impidiendo que como usuarios y clientes podamos compartir este lugar físico y escribir reseñas y comentarios en esta red. Otros usuarios de Google Maps pasan por alto rellenar todas los campos aportando la mayor información posible sobre sus datos de contacto, productos, especialidades, etc.
¿Por qué deben estar integrados el Seo Local y las redes sociales?
Nuestros clientes potenciales cada vez usan más las redes sociales, esperando encontrar información genérica sobre marcas, negocios e intereses lo que debemos aprovechar para crear una presencia online completa de nuestro negocio. Pero además, interactuan con sus perfiles sociales sobre la marcha y sobre lugar de donde espera obtener información o descubrir nuevos sitios mediante smartphones o tablets. No aparecer en las aplicaciones móviles de las distinta redes sociales evita ser vistos en Internet y ganar nuevos clientes.