Algo que aprendí en mi primer trabajo en una gran agencia de marketing digital es la importancia de tener claro y por escrito los procesos para llevar un proyecto de marketing digital a cabo.
En muchas agencias de marketing y empresas en general, el qué hacer después de qué y porqué es así el proceso, queda en manos del trabajador senior de la empresa y se transmite al resto del equipo de forma verbal.
Sin embargo, si dedicamos tiempo a crear nuestros propios SOP (Proceso Operativo Estándar) de cada proceso o tipo de proyecto que lideremos evitaremos errores en la ejecución, dudas y largas curvas de aprendizaje para el resto de miembros de un equipo.
En el proceso de desarrollo y lanzamiento de un sitio Web, hay que gestionar equipos de diseño, desarrollo, marketing y proveedores externos también. Por esta razón, aquí presento un ejemplo de SOP para el desarrollo de sitios web para start-up o negocios locales que como consultora de marketing digital he estado usando.
Este SOP para publicar un sitio web desde cero, está presentado de forma muy general ya que cada fase del proyecto tendría que desgranarse más en tareas teniendo en cuenta dependencias y el visto bueno del cliente antes de continuar con la siguiente fase.
Sin embargo, como en cualquier proyecto, el proceso o SOP para el desarrollo de un sitio Web empieza por analizar y tener claro el objetivo de lo que se quiere alcanzar con el lanzamiento del sitio Web, adaptando la idea visionaria del cliente al entorno digital.