Una de las características que más me gusta de la publicidad con Facebook es poder crear públicos, es decir, audiencias a quién hacer llegar mi mensaje publicitario partiendo de las afinidades entre usuarios de la red social. Hace unos días hablé sobre la segmentación de las publicaciones en Facebook y hoy me gustaría explicar los distintos tipos de públicos en Facebook Ads y cómo suelo utilizarlos en mi estrategia online.
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Públicos en Facebook Ads: Públicos Guardados
Una de las mayores ventajas de la publicidad online para una empresa es poder dirigirse a su público objetivo en cada ocasión, haciendo llegar el mensaje justo en el momento justo. En la cuenta publicitaria de Facebook Ads puedes no solo guardar un público sino usarlo posteriormente, y así ahorrar tiempo cada vez que creas un conjunto de anuncios nuevo.
La forma más sencilla de crear un público guardado es, a la hora de crear tu conjunto de anuncios dentro de la campaña, seleccionar los intereses y datos demográficos de tus clientes, y guardar dicho público. Pero también puedes crear un público y guardarlo simplemente a partir de las «conexiones en tu página» incluyendo amigos de tus seguidores o excluyendo a los mismos, de los dispositivos y plataformas donde activarás esos anuncios.
*Si no estás seguro de los gustos de tus clientes siempre puedes hacer uso de los informes demográficos de Google Analytics por ejemplo, donde la herramienta de analítica web te da una orientación según sus propias categorías.
Y como decía, con los Públicos Guardados puedes ahorrar tiempo, ya que un determinado público que habíamos creado y guardado para aumentar los seguidores de la FanPage- por ejemplo – nos puede valer para otro tipo de campaña de anuncios en Facebook Ads, como la de conseguir clics a nuestro sitio web o promocionar un evento.
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Públicos en Facebook Ads: Públicos Personalizados
En la cuenta publicitaria de Facebook Ads tenemos la opción de crear cuatro tipos de Públicos Personalizados partiendo de un archivo de cuentas de e-mail, las visitas en nuestro sitio web, por la interacción con una aplicación conectada a nuestra FanPage y por las interacciones con nuestras publicaciones. Hay que señalar que esta última opción es bastante reciente pero natural y efectiva si tenemos en cuenta que la base de Facebook son las relaciones e intercambios entre «amigos» en la red social.
Por otro lado, si tienes una buena base de clientes en tu e-commerce, te interesa crear un público personalizado a partir de las cuentas de e-mail de tus clientes. Siendo todos los datos confidenciales, la plataforma relacionará usuarios de la red social con estas cuentas de e-mail de clientes, y creará una base de público a quien impactar con nuestro mensaje publicitario. Las posibilidades de este tipo de público personalizado en Facebook Ads son muchas, si pensamos que en Facebook los amigos suelen compartir los mismos gustos y aficiones.
Por otro lado, puedes crear un público personalizado según la actividad de la visita en tu sitio web, dependiendo de si ha visitado ciertas páginas, incluyendo el carrito y la confirmación de pago, claro que para eso necesitamos que el pixel de conversión de Facebook esté insertado en nuestro e-commerce. Con este tipo de público puedes re-incidir en aquellos que ya realizaron una acción «de provecho» en tu sitio para que realicen otra aún más provechosa.
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Públicos en Facebook Ads: Público Similar
Según mi experiencia en Facebook Ads, éste es el tipo de público más potente si se crea adecuadamente. Y digo potente porque recordemos que Facebook como red social basa las funcionalidades para los usuarios y las ventajas para los comerciantes y gestores de marketing online en las relaciones y las amistades. Así entre amigos en la red social suele haber más de un gusto en común y porque gracias a nuestras amistades conocemos otros intereses y páginas que también son de nuestro gusto y nos hacemos seguidores de ellas.
Para crear este tipo de público de Facebook Ads partimos de otro público creado anteriormente, ya sea guardado o personalizado. El alcance que tenemos si utilizamos un publico similar es poder llegar a personas afines al público de origen, es decir, el público que nosotros mismos creamos y eligiendo el grado de afinidad entre el público de origen y el similar guardado. A mayor tamaño del público menor será la similitud con el público de origen. Mientras que si deseamos llegar a un público lo más similar posible al público de partida, el tamaño será menor pero la probabilidad de que el mensaje publicitario sea efectivo será mayor.
Os animo a saquéis el máximo provecho de esta característica de Facebook en vuestro plan de marketing online, creando y guardando públicos, ampliando el impacto de las publicidad partiendo de públicos afines y en base a los actuales seguidores y clientes de vuestro e-commerce.