Adapta tu web al móvil, smartphone y tablet

Plan de Acción Móvil de Google

Según el estudio realizado por Google sobre el uso del teléfono móvil en España, la penetración de smartphones en nuestro país es del 44% y somos el segundo país europeo con mayor número de conexiones a Internet a través de estos dispositivos después de Reino Unido. Con este panorama, como empresas con presencia en Internet, debemos plantearnos adaptar nuestra página web a la navegación por móvil.

¿Cómo adapto mi página web a la tecnología móvil?

Para adaptar nuestra web a la navegación móvil debemos reflexionar previamente sobre el perfil del usuario móvil en mi web. Estudiar cómo nos ha encontrado, cón qué palabras clave y qué páginas ha visitado desde su móvil así como el tipo de dispositivo utilizado, nos puede ayudar a tomar una decisión sobre qué camino se debe tomar para adaptar mi web o parte de mi web a mis usuarios móviles.

La información sobre el tipo de usuario y tecnología móvil empleada se encuentra en Google Analytics, en el apartado Público. Esta herramienta de analítica web nos proporciona una segmentación avanzada de tráfico por móviles que podemos utilizar para extraer más datos. También desde Google Webmasters Tools podemos segmentar las consultas que vinieron desde móviles, y analizar las impresiones, clics y posición media por palabra clave utilizada por el usuario móvil. El comportamiento del usuario móvil no tiene porqué ser el mismo que el usuario habitual. 

Descubrir cómo se verá nuestra web en la pequeña pantalla del móvil, smartphone o tablet es muy útil si buscamos fidelización y mejor respuesta de parte del usuario, mientras que rastrear la web como si fuera un buscador para móviles nos puede ayudar en la mejor indexación y posicionamiento en los resultados naturales de la versión móvil de  nuestra web. Dentro de las herramientas para Webmasters de Google, podemos rastrear nuestra web móvil como Googlebot-Mobile y ver si el buscador encuentra algún impedimento.  Firefox también dispone de un complemento que podemos instalar para navegar sobre una web como si estuviéramos haciéndolo desde nuestro dispositivo móvil.

Explorar como Googlebot-Mobile de Google

Finalmente, y antes de proponer la adaptación de nuestra web al teléfono móvil, debemos tener en cuenta el coste y el desarrollo de esta optimización. En algunos casos, estamos ante un entorno web publicado muy recientemente para proponer un nuevo presupuesto que resulte en un gasto extra; en otros casos, por el tipo de público que nos visita, quizá sea conveniente adaptar secciones concretas de la web, en lugar de trasladar todo el desarrollo.  Según sea nuestro caso concreto, podemos optar por una estrategia de adaptación u otra como nos explica la consultora SEO Aleyda Solis y resumí en mi post anterior.