Al poner en marcha una campaña de publicidad en Google Adwords y decidir la inversión de un presupuesto mensual para la promoción de nuestro negocio online, es necesario analizar la conversión de tu tienda online para valorar la repercusión de dicho esfuerzo publicitario. Como conversión solemos entender el cumplimiento de una acción que consideramos como objetivo de valor en nuestra tienda online o página web, como por ejemplo, una compra online.
Ya explicamos anteriormente que atribuir el éxito de cada conversión al último clic, aquel que registra la venta según nos muestran las herramientas de analítica, no es del todo justo. Existe un proceso previo a la finalización de ese objetivo en nuestra tienda online por parte del usuario, desde realización de consultas y búsqueda de la información hasta la consulta de precios en diversas páginas, y a lo largo de ese proceso en marketing online podemos estar presentes en la mente del cliente con nuestro producto.
Análisis de la conversión a través de los embudos de búsqueda de Google Adwords
El informe de embudos de búsqueda, de la herramienta de publicidad de pago de Google, nos permite conocer fácilmente el proceso previo al clic que nos ha otorgado la conversión. Si analizas la conversión en tu tienda online podrás conocer fiablemente qué partes de la campaña en Google Adwords está trayendo las ventas, ampliando o centrando ahí el presupuesto asignado mensualmente, además de obtener nuevas ideas sobre el comportamiento de nuestro cliente final.
En este marco de la conversión en un negocio online, que suele presentar ventas y mayores ingresos, entran en juego una serie de valores que aportan su granito de arena en cuanto a conversión final como:
1. Clics de contribución: todos los clics sobre un anuncio de pago que acaban llevando a una conversión a excepción de ese último clic de palabra clave que registra la conversión en tu tienda online.
2. Impresiones de contribución: todas las veces que se ha mostrado mi anuncio de display salvo la vez que el usuario clicó sobre ella.
3. Conversiones por contribución: en este caso estamos ante las conversiones producidas por cierta palabra clave después de que el usuario haya activado y hecho clic sobre mis anuncios con una palabra clave distinta. Por ejemplo, un usuario clica en nuestro anuncio después de introducir en el buscador «muñecas de trapo» pero no acomete ninguna conversión; más tarde al introducir «broques de trapo» vuelve a ser impactado y convierte en nuestro negocio online. Estamos ante una conversión por contribución de la palabra clave «muñecas de trapo».
Como su nombre indica, entre los valores más importantes para optimizar la campaña de pago por clic incluso el contenido de la web, mediante los embudos de búsqueda podemos conocer la palabra clave que activó mis anuncios y por la que que el cliente acabó convirtiendo en mi tienda online. Os pongo un ejemplo:
Como veis, además de sacarme los colores porque este cliente se niega a revisar el código de seguimiento de las conversiones para que incluya el valor, vemos qué palabras clave y concordancia han generado una determinada conversión. Podemos contrastar aquellas palabras clave que generaron una conversión en el momento de impactar al cliente (conversiones de último clic) y las que lo hicieron más adelante (conversiones post-clic) y así cuidar la oferta en las palabras clave que nos aportan ventas o conversiones. En este caso, la palabra clave 8. sólo nos aporta una conversión post-clic pero alcanza otras 2 más adelante.