Se acercan las Navidades, periodo festivo para disfrutar en familia, y para que los vendedores online aprovechen y maximicen sus ventas a través de sus comercios electrónicos. Según la consultora de e-commerce www.emarketer.com, estas navidades las ventas online aumentarán cerca de un 17% con respecto al año pasado en Norteamérica.
Este incremento de las compras online en Navidades incluye las ventas realizadas como rebajas de invierno, que en los países anglosajones comienzan el día 26 de diciembre, mientras parece que muchos consumidores online se anticipan a las compras navideñas en noviembre. De hecho, entre noviembre de 2011 y 2010 se gastó un 14% más en compras online, por lo que lanzar promociones online durante este mes puede incentivar las ventas navideñas.
Qué motiva más las ventas navideñas online
Tomando como referencia el comportamiento del usuario norteamericano, mucho más experimentado en la compra online, uno de cada cuatro consumidores online aprovechó las ofertas de tiempo limitado, como ofertas del día, para comprar algún regalo de navidad: objeto para regalar, cheque regalo o como regalo directamente enviado a casa del afortunado. El estudio de la consultora citada anteriormente destaca también la subida de las ventas las 24 horas anteriores y posteriores a los días festivos, como Nochebuena, cuando se ha detectado mayor actividad en compras online.
Un comercio online usable y sencillo de recorrer, trasladado a las dimensiones y circunstancias del usuario de smartphones y tabletas también incentiva la compra online, como comentamos en nuestro post anterior, ya que el usuario de este tipo de dispositivos espera tener la misma experiencia de compra online que desde su ordenador de sobremesa. Además, el número de compras online se realiza cada vez más mediante una multitud de canales, incluyendo los teléfonos móviles avanzados y las tabletas.
Esta multiplicidad de canales a la hora de buscar un producto y realizar su compra online motivará aún más las compras navideñas, sobre todo por el mayor uso de smartphones incluso en las tiendas físicas. Más del 40% de las compras online a través de este tipo de teléfonos móviles resultaron de la búsqueda de información y productos a través del mismo dispositivo, y el 37% de estas consultas a través de este canal finalizaron en transacción en su ordenador de sobremesa. Incluso se registra un porcentaje del 8% de las compras a través de dispositivos móviles tras haber visitado el comercio físico.
Sin olvidar que las Redes Sociales tan visuales como Pinterest e Instagram se han convertido en buenas herramientas para dirigir tráfico a las tiendas online de muchas marcas de moda, viralizando rápidamente ofertas y promociones y sirviendo como catálogo online. Lo más interesante es que el consumidor en este tipo de redes llega a promocionar una determinada marca incluso sin que ésta tenga un perfil corporativo o persiga este fin.