Llevar a cabo una auditoria de la cuenta de Google Ads., o de otra plataforma de PPC que utilice tu empresa, podría ser el empujón necesario para que la estrategia de marketing digital consiga los objetivos comerciales, o ahorre posibles pérdidas futuras.
Como gestor de PPC, los resultados que se obtienen con una auditoria de la cuenta de Google Ads. convalidan en ocasiones los cambios que sospechamos mejorarán su rendimiento, al tiempo que nos puede ayudar a descubrir y aplicar novedades de Google que habíamos pasado inadvertidas.
Puntos básicos a revisar
Configuración de la cuenta publicitaria
El primer punto a revisar en una auditoria de Google Ads. es la configuración en sí de la cuenta publicitaria, antes de analizar el número y redes donde están orientadas las campañas, tipo de pujas, tipo de concordancias de palabras clave, etc.
Es fundamental repasar algunas configuraciones de base, que en ocasiones otros gestores de cuentas saltan por dar prioridad a la activación de las campañas y anuncios. Por ejemplo:
- La vinculación con otros productos de Google, a resaltar Google Analytics
- El número y tipo de audiencias creadas y su uso actual
- La forma de facturación y si hay datos de una persona responsable
- El estado de la etiqueta de Google Ads
Otros puntos sobre la cuenta de Ads en sí a ser analizados sería el tipo de acciones de conversión, su priorización y el porcentaje de su nivel de optimización, gracias al cual podremos tener una buena aproximación al tipo de gestión que se ha hecho hasta el momento.
Estructuración de la cuenta publicitaria
Con solo los accesos y nuestra experiencia, no podemos saber su evolución a nivel macro. Por eso, un análisis de la estructuración de las campañas y AdGroups, nos aporta una buena idea de la mentalidad del actual gestor o de si la cuenta publicitaria ha pasado por muchas manos.
Básicamente, el modo en el que están dispuestas las campañas y los diferentes tipos ayudan a coger perspectiva del trabajo realizado anteriormente. Podemos preguntarnos:
- ¿La estructura de las campañas es igual o similar al sitio web?
- ¿Tienen las diferentes campañas una misma nomenclatura o cambia?
- ¿Por el nombre de cada campaña entiendo su objetivo?
- ¿Comparten presupuestos? ¿Son presupuestos homogéneos?
- ¿Co existen campañas de Shopping y búsqueda?
Las respuestas a estas preguntas nos darán una idea muy cercana si la cuenta ha sido gestionada por personas o agencias diferentes, si la estrategia que se sigue en una campaña se apoya por otra campaña existente en otra red de Google, por ejemplo.
Sin embargo, no hay que olvidar el análisis de los objetivos de las campañas, el tipo de puja que se está utilizando para confirmar con el cliente que la estrategia de la cuenta está alineada con la de la empresa.
Estructura de las campañas: AD Groups
Ésta sería la parte de la auditoría donde se pueden detectar errores, o recomendaciones ejecutables que pueden mejorar mucho el rendimiento de los anuncios en Google Ads, y el beneficio para el negocio en sí.
Aquí daremos especial foco a los grupos de anuncios, palabras clave, anuncios y extensiones de cada campaña. Por un lado revisaremos los Ad Groups o grupos de anuncios y anuncios de forma genérica:
- ¿Cuántos grupos de anuncios hay por campaña?
- ¿Se corresponden a las subcategorias o producto de cada campaña?
- ¿Encontramos un grupo de anuncio tipo DSA?
- ¿Hay al menos un anuncio adaptable?
- ¿Se trata de anuncios con llamadas a la acción?
- ¿Están bien redactados sin faltas ortográficas?
Estructura de los AdGroups: palabras clave y recursos
Si bien Google recomienda usar palabras clave en una determinada concordancia y no demasiadas por grupo de anuncios, dependiendo del histórico y del interés de nuestro cliente con esta auditoría, revisaríamos por ejemplo los siguientes puntos en cuanto a palabras clave y dentro de los grupos de anuncios:
- ¿Tienen los Ad Groups un máximo de 15 palabras clave?
- ¿Qué tipo de concordancia se está usando?
- ¿Cómo son los términos de consulta?
- ¿Existen listados de palabras negativas? ¿A qué nivel?
Si comprobamos que hay palabras clave que gastan el presupuesto, podemos preguntarnos si nos están siendo rentables. Determinar si existen filtros para mejorar la calidad de las consultas al usar palabras clave en concordancia amplia es otra conclusión que podemos sacar de este análisis.
En cuanto a la extensiones de los anuncios o recursos, tener configurados los de geolocalización como el de la ficha de Google Maps para un negocio local es básico, así como las extensiones de teléfono para un negocio que basa su estrategia en conseguir clientes potenciales.
Como hemos descrito son muchos los puntos a revisar, algunos más o menos relevantes para sacar el máximo provecho a la cuenta publicitaria.
Siempre alineados con el objetivo de negocio del cliente o el valor que se le de a esta acción de marketing digital.
Por eso, no olvides tener en cuenta además estos consejos:
Tips para llevar a cabo tu propia auditoria
- Elige un rango de fechas amplio
- Compara periodos anuales o semestrales
- No bases tu análisis en épocas pico a la baja o a la alta
- Testea la landing page destino de los anuncios
- Comprueba la configuración de las conversiones
- Usa las "métricas de la competencia" que nos ofrece la herramienta