Auditoria de tu cuenta de Google Ads. Puntos más importantes

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Llevar a cabo una auditoria de la cuenta de Google Ads., o de otra plataforma de PPC que utilice tu empresa, podría ser el empujón necesario para que la estrategia de marketing digital consiga los objetivos comerciales,  o ahorre posibles pérdidas futuras. 

Como gestor de PPC, los resultados que se obtienen con una auditoria de la cuenta de Google Ads. convalidan en ocasiones los cambios que sospechamos mejorarán su rendimiento, al tiempo que nos puede ayudar a descubrir y aplicar novedades de Google que habíamos pasado inadvertidas. 

Puntos básicos a revisar

Configuración de la cuenta publicitaria

El primer punto a revisar en una auditoria de Google Ads. es la configuración en sí de la cuenta publicitaria, antes de analizar el número y redes donde están orientadas las campañas, tipo de pujas, tipo de concordancias de palabras clave, etc. 
Es fundamental repasar algunas configuraciones de base, que en ocasiones otros gestores de cuentas saltan por dar prioridad a la activación de las campañas y anuncios.  Por ejemplo: 

Otros puntos sobre la cuenta de Ads en sí a ser analizados sería el tipo de acciones de conversión, su priorización y el porcentaje de su nivel de optimización, gracias al cual podremos tener una buena aproximación al tipo de gestión que se ha hecho hasta el momento.  

Estructuración de la cuenta publicitaria

Con solo los accesos y nuestra experiencia, no podemos saber su evolución a nivel macro. Por eso, un análisis de la estructuración de las campañas y AdGroups, nos aporta una buena idea de la mentalidad del actual gestor o de si la cuenta publicitaria ha pasado por muchas manos. 

Básicamente, el modo en el que están dispuestas las campañas y los diferentes tipos ayudan a coger perspectiva del trabajo realizado anteriormente. Podemos preguntarnos:   

Las respuestas a estas preguntas nos darán una idea muy cercana si la cuenta ha sido gestionada por personas o agencias diferentes, si la estrategia que se sigue en una campaña se apoya por otra campaña existente en otra red de Google, por ejemplo. 

Sin embargo, no hay que olvidar el análisis de los objetivos de las campañas, el tipo de puja que se está utilizando para confirmar con el cliente que la estrategia de la cuenta está alineada con la de la empresa. 

Estructura de las campañas: AD Groups

Ésta sería la parte de la auditoría donde se pueden detectar errores, o recomendaciones ejecutables que pueden mejorar mucho el rendimiento de los anuncios en Google Ads, y el beneficio para el negocio en sí. 

Aquí daremos especial foco a los grupos de anuncios, palabras clave, anuncios y extensiones de cada campaña. Por un lado revisaremos los Ad Groups o grupos de anuncios y anuncios de forma genérica: 

Estructura de los AdGroups: palabras clave y recursos

Si bien Google recomienda usar palabras clave en una determinada concordancia y no demasiadas por grupo de anuncios, dependiendo del histórico y del interés de nuestro cliente con esta auditoría, revisaríamos por ejemplo los siguientes puntos en cuanto a palabras clave y  dentro de los grupos de anuncios: 

Si comprobamos que hay palabras clave que gastan el presupuesto, podemos preguntarnos si nos están siendo rentables. Determinar si existen filtros para mejorar la calidad de las consultas al usar palabras clave en concordancia amplia es otra conclusión que podemos sacar de este análisis. 

En cuanto a la extensiones de los anuncios o recursos, tener configurados los de geolocalización como el de la ficha de Google Maps para un negocio local es básico, así como las extensiones de teléfono para un negocio que basa su estrategia en conseguir clientes potenciales. 

Panel Google Ads Auditoria

Como hemos descrito son muchos los puntos a revisar, algunos más o menos relevantes para sacar el máximo provecho a la cuenta publicitaria.

Siempre alineados con el objetivo de negocio del cliente o el valor que se le de a esta acción de marketing digital. 

Por eso, no olvides tener en cuenta además estos consejos:  

Tips para llevar a cabo tu propia auditoria