Beneficios de usar un agente de IA para la atención al cliente

Automatización de tareas con Agentes IA

Los agentes de IA son tus nuevos aliados en el mundo digital. ¿Qué son exactamente? Son programas inteligentes que, de forma autónoma, realizan tareas rutinarias, más o menos complejas y pueden llegar a tomar decisiones por ti, liberándote del trabajo repetitivo. En el caso de las pequeñas empresas y negocios, usar un agente de IA para la atención al cliente repercute en cómo éste nos percibe lo que se traduce en ventas y beneficio.

Como apoyo a la inversión en marketing digital, contar con un agente IA aumenta el beneficio de tu negocio ya que reduce la carga operativa y mejora la satisfacción del cliente, lo que ayuda a la conversión y a la fidelización.

Una vez hemos atraído a usuarios web a nuestro sitio, debemos activar las mejores maneras para que ese usuario se convierta en cliente, repita nuestros productos y llegue incluso a evangelizar sobre nuestra marca y productos. Donde antes este papel era ejecutado por profesionales de las RRSS, hoy en día estas tareas son realizadas por agentes IA.

Algunos beneficios de usar un Agente IA para la atención al cliente

  • Respuestas automáticas y personalizadas para no perder chats. 
    Tanto desde RRSS como desde WhatsApp, el agente de IA no solo responde a las preguntas frecuentes, sino que lo hace de una manera natural y con el mismo tono que usaría tu propio equipo, manteniendo una coherencia en la comunicación de tu marca.
  • Atención al cliente 24/7 lo que mejora la experiencia del usuario.
    Tus clientes siempre estarán atendidos, incluso en el fin de semana o en periodos vacacionales. Se ha comprobado que en el caso de WhatsApp, responde los mensajes dentro de los 3 minutos siguientes, aumenta la probabilidad de conversión en un 8%.
  • Derivación inteligente de conversaciones para que tu equipo cierre las ventas. 
    Se pueden configurar agentes de IA para que contesten, filtren y cualifiquen y los contactos recibidos tras una campaña de marketing digital hasta el punto en el embudo en el que es nuestro equipo de ventas, quien debe de retomar la conversación.
  • Integración con tu CRM.
    Las conversaciones y interacciones se pueden vincular al CRM de la empresa, manteniendo un registro personalizado, completo y accesible de cada conversación.

 

Por otro lado, sin un agente de IA para la atención al cliente, sobre todo cuando se acumulan chats e interacciones tras una campaña de marketing digital, la experiencia de usuario y la de la propia plantilla comercial se puede ver afectada de manera negativa.

Algunas desventajas de no usar un Agente IA para la atención al cliente

  • Procesos manuales que nunca acaban.
    Sin un sistema automatizado, tú o tu equipo tenéis que gestionar personalmente cada mensaje, respuesta y seguimiento. Todo depende de vuestra disponibilidad, lo que no solo consume tiempo, sino que también aumenta el riesgo de errores y olvidos.
  • Un cliente insatisfecho y la pérdida de ventas. 
    En el medio digital en ocasiones se actúa por impulso (en la compra de productos por ejemplo) y otras veces, nuestro cliente espera la misma agilidad de interacción con una empresa que la que mantiene con sus conocidos. No mantener cierta fluidez en las interacciones con nuestro cliente repercute en cómo nos percibe hasta el punto que puede considerar comprar en otros sitios.
  • Tiempo que podrías invertir mejor.
    Responder a leads, copiar información o enviar recordatorios son tareas que se acumulan. Pierdes horas que podrías usar para mejorar el servicio, cerrar más ventas o hacer crecer el negocio, todo por dedicarte a tareas repetitivas que una IA podría hacer por ti.
  • La ineficiencia frena tu crecimiento.
    Cuando los procesos no son escalables, tu negocio tampoco. A medida que aumenta el volumen de trabajo, mantener la calidad se vuelve más difícil. La falta de automatización actúa como un freno constante que reduce tu productividad y afecta la experiencia del cliente y tus resultados.

 

Como hemos visto son muchas las ventajas de usar un agente de IA para aumentar el beneficio de nuestra empresa y nuestra reputación online, sobre todo después de haber invertido en marketing digital para captar clientes y ventas.