Si piensas que actualizar constantemente tu perfil de Facebook con fotos de los productos de tu tienda online, o tuitear cada vez que lanzas una oferta online es suficiente para convertir tu base de seguidores en clientes estás algo lejos de la realidad. Común al sector en que te halles, existen unas claves social media para el éxito tu tienda online, que te ayudan a convertir usuarios en seguidores y seguidores en clientes satisfechos.
1) Piensa en qué red social se encuentran tus clientes
Frecuentemente encontramos muchas tiendas online que tuitean, están en Facebook o tienen un blog que actualizan con los nuevos productos. ¿pero realmente consiguen el feedback que se merecen de parte de sus seguidores? ¿Aumenta el número de pedidos a través de redes sociales? Como gerente de un comercio online debes conocer dónde están tus clientes, qué contenido visitan en Internet o si lo suelen hacer desde el móvil, por la noche o por la mañana. Centrando nuestra estrategia en Social Media, debemos pensar en qué red social se encuentran nuestros clientes para ir aumentando ahí nuestra visibilidad como tienda online. De poco sirve lanzar mensajes diarios en Facebook si nuestra tienda de moda es más probable que sea seguida a través de redes sociales como Pinterest o Instagram.
2) Crea un contenido único y de valor para tus seguidores
En Internet, donde pequeñas y grandes marcas compiten en las mismas condiciones, tratar de mostrar la parte humana de nuestro negocio online y no sólo la parte comercial en nuestro perfil social es básico para lograr una buena base de seguidores y clientes. Igual que en el mundo físico a nuestros clientes les gusta conocer algo más que los productos que se venden, saber la historia detrás del negocio, conocer quién nos vende y manda el producto a través de un contenido único y de valor.
3) Utiliza hashtags y palabras clave para atraer más visitas interesadas
No debemos olvidar que seguir una estrategia en social media debe tener un objetivo comercial, ya sea aumentar nuestra base de seguidores, mejorar el conocimiento de nuestra marca en Internet o incrementar en mucho nuestras ventas online. Pero además, nuestros potenciales clientes cada vez realizan más búsquedas dentro de las propias redes sociales, utilizando el cajetín de búsqueda. Por esa razón cuando actualicemos contenido o compartamos un nuevo producto, debemos utilizar las palabras clave objetivo y resaltarlas mediante hashtags.
4) Busca influencers en cada red social
Al ir actualizando tus perfiles sociales, puedes detectar esta persona que es más activa y tiene a su vez un alto número de seguidores. Puedes estar delante de un buen influencer, quien ya está recomendando tu marca o productos dentro de sus amigos sociales, quienes profesan cierto valor a lo que comenta. Intenta crear un buen vínculo con tus influencers sobre todo si demuestra tener valores acorde a tu tienda online.
5) Utiliza las redes sociales como servicio de atención al cliente
De nada sirve para una tienda online estar presente en ciertas redes sociales sino mantiene actualizados los perfiles con contenido de valor para su cliente; pero la inactividad puede ser hasta negativa si hablamos de no responder a aquellos clientes que nos preguntan o piden soporte a través de nuestras cuentas en redes sociales. Como consumidores nos puede ser más sencillo abrir la aplicación de Facebook de nuestro móvil y lanzar un mensaje camino al trabajo, que esperar un hueco y llamarnos por teléfono.
Como vemos existen varias claves en Social Media para lograr el éxito de nuestra tienda online, si bien cada sector tiene su público poner en manos de un profesional nuestra presencia online en redes sociales también puede ser la clave de nuestro éxito.