Marketing Digital para Comercios Online

Cómo aumentar las ventas desde dispositivos móviles

Publicado el 1 marzo 2022 en la categoría Consumidor 2.0 M-commerce

Recomendaciones de usabilidad móvil

Que las ventas online han aumentado en los últimos tiempos no es secreto para nadie. Sin embargo, la situación particular de cada ecommerce puede ser distinta, sobre todo si no somos conscientes de cómo accede nuestro cliente online a nuestro negocio.

Y es que cada vez más la mayoría de compradores online lo hacen desde dispositivos móviles, algo que no se tiene siempre en cuenta cuando se diseña un ecommerce desde cero y que podría suponer una ayuda para aumentar tus ventas desde dispositivos móviles.

Cómo aumentar las ventas desde dispositivos móviles

Actualmente existen centenas de modelos de teléfonos móviles, haciendo complicado ajustar el diseño de nuestro ecommerce a todos ellos pero sí existen algunas claves de UX comunes para evitar posibles fricciones por parte de los usuarios:

  • Imágenes ampliables con los dedos o haciendo doble clic sobre ellas: de esta forma el usuario puede ver con más detalle el producto en nuestra tienda con unos gestos típicos e intuitivos de la navegación en dispositivos  móviles. Eso sí, es recomendable indicar al usuario que esta opción está disponible mediante iconos como el de la lupa sobre las imágenes.

 

  • Incluir la opción de «Guardar», «Favorito» o «Wishlist» para los productos, ya que el comportamiento «sobre la marcha» del usuario móvil se traduce en abandonar un ecommerce precipitadamente, o regresando más tarde desde su PC. Una manera de aumentar las ventas desde dispositivos móviles es sin duda acercar al cliente los productos que le interesan.

 

  • Facilitar la navegación con el dedo gordo: teniendo en cuenta que usamos sobre todo este dedo al sujetar el dispositivo móvil y que hay zonas menos accesibles dependiendo de la persona y del dispositivo en sí. Entendiendo qué zonas son las más fáciles de llegar para la mayoría de usuarios, podemos ubicar los CTAs. u otros puntos importantes de nuestro ecommerce dentro de ese espacio.

 

  • Situar el cajetín del buscador en la parte visible y alta de la pantalla, y aprovecharlo al máximo. Si el producto no es encontrado en nuestro sitio web, no podrá ser adquirido. Por tanto, una manera de aumentar las ventas  desde dispositivos móviles es que el cajetín del buscador devuelva resultados incluso con búsquedas incorrectas, por nombre de producto, marca, categoría, etc.

 

  • Mejorar los formularios, que se corresponden muchas veces con la única vez que un cliente se dará de alta en nuestra tienda online, o de la dirección donde quiere recibir su compra. Señalando bien los campos, haciendo que sean auto completables o facilitando el teclado numérico donde sólo se admiten números.

 

  • Agilizar el check out, y permitir la compra como invitado. Algo crítico y de lo que ya hablé hace mucho tiempo, pero que con el aumento de compras y la navegación desde móviles es imprescindible. Están de moda los check-outs en una sola pantalla o dos como mucho, pero sería más interesante que el proceso de darse de alta, introducción de los datos de envío y pago estuviera marcado por pasos, para que el comprador sepa en qué momento de la transacción se encuentra realmente.
Formulario con pasos en mobile UI

Imagen de behance.net de Himanshu Kandpal

 

  • Mostrar datos de confianza al cliente, ya sean los enlaces a perfiles sociales, como cualquier insignia de seguridad que se cumpla en la tienda online. Comunicar que la tienda online es segura, se acoge a la legislación vigente, y con una política de compra y devolución clara son aspectos a favor ante la decisión de compra de cualquier usuario.

 

Existen otros elementos claves dentro de la experiencia de usuario en su navegación que seguro aumentan las ventas desde dispositivos móviles, como es la presentación de la información, las reseñas en las fichas de productos .. y posiblemente cuanto más acostumbrados estemos a la navegación y compra online desde móviles es posible que tengamos que incorporar nuevas pautas de usabilidad.

 

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