Marketing Digital para Comercios Online

Mejorar el tráfico para un E-commerce de productos ortopédicos

Publicado el 2 agosto 2022 en la categoría Caso de Éxito Content Marketing E-commerce SEO

Online Shopping

Tras varios años colaborando juntos gestionando su cuenta de Google Ads, el CEO de esta tienda minorista decide inicial un plan de acciones orientadas a mejorar el tráfico para este e-commerce de productos tipo ortopédicos.

Solución

Para aumentar el tráfico de un e-commerce tipo ortopedia, comencé revisando la implementación de los principales códigos de seguimiento de tráfico web como punto de partida para ir midiendo y ofrecer resultados. Al mismo tiempo analicé junto con mi cliente la viabilidad de venta online de las diferentes líneas de productos para identificar aquellos que tuvieran mayor probabilidad de aportar negocio al cliente.

Con el fin de garantizar una afluencia cada vez mayor de tráfico relevante, me enfoqué en que este e-commerce de productos ortopédicos estuviera centrado en un buen posicionamiento orgánico de las principales líneas de negocio, mientras que siguiera atrayendo visitas por la creación y mantenimiento de un blog de contenido relevante, genenuino y atractivo para el cliente final, y de lo perfiles sociales oficiales de la marca.

En coordinación con el equipo de desarrollo y con el de atención al cliente,  revisé que el proceso de compra, solicitud de contacto y otras zonas relevantes para el cliente final funcionaran perfectamente, y así poder garantizar mejor las futuras compras y leads.

A día de hoy, sigo trabajando para garantizar un buen posicionamiento natural, localizar posibles nichos de venta y una buena usabilidad de este e-commerce que lo posicionen como mi cliente pide como un referente en la venta online de vehículos de movilidad reducida.

:pen_ballpoint: Descripción del negocio

Dismovil.net es el sitio web oficial de una empresa familiar dedicada desde hace 15 años a la venta, instalación y reparación de productos para personas con movilidad reducida, con un punto de venta y taller en un pueblo del interior de la provincia de Alicante.

Posicionar un ecommerce de productos ortopédicos

En lo digital, la venta de este tipo de producto es encasillado por Google y otras plataformas publicitarias como producto médico y por lo tanto no se pueden usar ciertas palabras ni imágenes para desarrollar campañas publicitarias que capten la atención del cliente objetivo.

Además, existen restricciones legales para la venta final al cliente de ciertos tipos de producto que dismvoil.net quiere vender, como las sillas eléctricas y los handbikes.

Finalmente, y no menos importante, el cliente objetivo de dismovil.net re-usaba utilizar ciertos vocablos como “discapacidad”, “minusválidos”, que definen y distinguen su producto de otros productos de venta online, como los “scooters de movilidad”, y en diversas ocasiones el usuario del producto ortopédico y quien lo compra no son la misma persona.

:chart_with_upwards_trend: Objetivos empresariales a través de marketing digital

El equipo gerente de este comercio minorista quería aumentar su cuota de mercado y posicionarse a nivel nacional como referente en la venta de vehículos de movilidad reducida de precio medio alto y cierta sofisticación. Visto el éxito de las campañas de pago, iniciamos un plan de acciones orientadas a las visitas orgánicas.

Cuando entro a colaborar en el proyecto, la empresa cuenta con una web publicada en OpenCart como escaparate del producto que tiene en la tienda física, sin soporte técnico y solo con la huella de Google Analytics.

:sparkles: Stakeholders para desarrollar la estrategia de marketing digital

Para desarrollar esto dentro de la empresa contamos con una persona encargada de actualizar la web y otra dedicada a la publicación en el blog y en RRSS. En la parte externa, el trabajo se desarrolla entre la empresa de desarrollo y yo.

Sin embargo, la empresa cuenta con una fuerte vocación para la venta de este tipo de productos, y unas buenas relaciones comerciales con las marcas que venden; además de un cuidado trato al cliente final.

:person_in_manual_wheelchair: Situación del e-commerce

Dismovil.net

:check_mark: Fortalezas 

:cross_mark: Debilidades

En cuanto al producto en sí que queremos vender en Internet

  • Producto de calidad y con garantías

  • Ofertas para su distribución por alianzas comerciales

  • Grandes restricciones por políticas publicitarias

  • Ciertos productos no son legalmente vendibles online

  • Ciertos productos son personalizados

  • Es un producto que se consume mucho a través de farmacias

En cuanto al cliente online

  • Tendencia al alza en búsqueda de información online

  • El usuario final no se suele corresponder con el comprador online

  • Ciertos vocablos no se utilizan en búsquedas en Google

  • Gran desconocimiento del gran público

En cuanto al equipo humano que se ocupa de la Web

  • Fuerte vocación para la venta del producto

  • Gran conocimiento del producto

  • Buenas relaciones comerciales con los proveedores

  • Reducido equipo

  • Equipo dedicado a varias tareas a parte de Internet

  • Horario reducido de trabajo

  • No hay una clara estrategia de marketing

:trophy: Resultados

Si comparamos el periodo post pandemia en España y post migración de mi cliente tomando datos desde el 1 de julio hasta el 31 de julio de 2022,  El 17 de agosto de 2017 la web registró 6.543 sesiones mientras que el julio de este año se contabilizan 14.383

Datos aumento tráfico orgánico pr

:dart: Servicios Realizados con este cliente 

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