Los resultados locales son los que aparecen en Google cuando se buscan servicios o negocios cerca de una ubicación. También a nivel local, el afán de Google es mostrar las empresas que mejor se ajusten a la búsqueda de una persona y por eso como veremos más adelante es imprescindible tener una ficha de empresa creada para posicionarse mejor en los resultados locales.
Antes de hacer coincidir con la búsqueda de un cliente unos determinados resultados web, el algoritmo de Google se basa en la relevancia, la distancia y la importancia. La combinación de éstos hace que una u otra empresa a nivel local salga en una posición más alta (y con mayor visibilidad) en los resultados locales. Ahora explicamos mejor cada uno de estos factores para posicionarse mejor en los resultados locales.
La relevancia para posicionarse en SEO Local.
Al crear nuestra ficha de empresa en Google, debemos asegurarnos que completamos toda la información posible sobre nuestro negocio. Es bueno en este punto conocer las palabras clave que mejor definen el negocio y utiliza nuestro cliente, e ir más allá de elegir solo categoría correspondiente a nuestra actividad agregando toda la información para que Google comprenda mejor a qué nos dedicamos.
La distancia como factor de posicionamiento local
Se tiende a pensar que la distancia es la prioridad para Google en cuanto al posicionamiento local, y éste mostrará negocios más cercanos aunque la ficha local de los mismos no esté optimizada del todo. Sin embargo, la distancia es el segundo factor que utiliza Google para posicionarnos a nivel local, y lo calcula o bien por el uso del término de ubicación o por la información que tiene de nuestro dispositivo.
Es posible que el algoritmo de Google decida mostrar otros negocios antes que el tuyo incluso si tienes la ubicación más próxima y ofreces el servicio que busca tu cliente online, si en la información sobre tu negocio no encuentra datos relevantes para la búsqueda del usuario.
La importancia de nuestro negocio
Por importancia Google se refiere al conocimiento de una marca o negocio en Internet. Las personas buscamos ciertos sitios aún procediendo de ubicaciones muy lejanas, como cuando buscamos un determinado hotel, discoteca o restaurante famoso desde el otro punto del planeta solo porque iremos allí de vacaciones.
También Google reconoce ciertos signos sobre la importancia o fama que tiene un negocio local por los enlaces, artículos o presencia en directorios web. Las puntuaciones y valoraciones no solo en Google sino en RRSS también contribuyen que un negocio tenga un mejor ranking local, porque el motor de búsqueda lo co-relaciona con la importancia de dicho negocio.
Resumiendo:
Como Google prioriza los resultados más relevantes cuando una persona los busca online, también para los negocios locales como clínicas de estética, restaurantes, talleres mecánicos, etc. Google es crear una ficha de su negocio a nivel local, optimizarla y mantenerla al día.