Consigue Leads de alta calidad con Google Ads.

Reseñas y Valoraciones en marketing digital

Hay determinados productos que por ley no se pueden vender online, o cuya venta debe ir acompañada de un asesoramiento, o simplemente necesitamos un certificado especial del cliente para asegurarle un mejor precio. En estos casos, puedes lanzar una campaña de PPC para conseguir leads de calidad con Google Ads. y en otros canales digitales.

Debemos ser conscientes que un usuario que busca proactivamente nuestro producto en Google está más cercano a convertirse en nuestro cliente, mientras que a los que impactamos en Facebook lo hacemos cuando ellos navegan por la App por ocio mayormente.

Leads de alta calidad con Google Ads.

Además del comportamiento del usuario en el buscador, Google Ads. sigue siendo una plataforma publicitaria mucho más compleja que Facebook Ads. dando opción a escoger entre diferentes objetivos, tipos de pujas, incluso el precio que queremos pagar por cada cliente potencial o lead.

En la práctica, si queremos conseguir leads de alta calidad con Google Ads. escogeríamos el «Objetivo de cliente potencial» y entre los diferentes tipos de pujas automáticas,  la de «Maximizar el Valor de la Conversión».

Aconsejo este tipo de puja ante la típica «CPA Objetivo» ya que justamente lo que queremos es centrarnos en que los leads sean lo más rentables para nuestro cliente y su negocio, por encima de la cantidad. Solo negocios muy recientes o con poco histórico de medición de datos (internos por las personas que luego contactan los leads generados por las campañas), deberían de enfocarse en la estrategia de «CPA objetivo» y buscar mucha cantidad para más tarde definir qué tipo de cliente potencial origina más beneficio.

Dando valor a tus conversiones en Google Ads.

Si nuestras campañas en Google Ads. se enfocan en llevar llamadas, conversaciones de whatsapp, o envío de formularios cada una de estas acciones son vías de contacto de clientes potenciales para el negocio de nuestro cliente, son Leads. Sin embargo, para algunas empresas es complicado identificar qué valor aporta cada vía de contacto usada por los clientes potenciales que originan nuestras campañas.

¿Las personas que nos contactan por whatsapp acaban comprando el producto? ¿En qué porcentaje? ¿O son más propicias de comprar las que nos llaman? ¿Las personas que llaman después de ver un anuncio saben qué tipo de producto buscan o están perdidas?

Es en ese punto donde es fundamental que la empresa tenga claro qué tipo de contacto es más propicio a realizar una conversión de calidad, una compra, una visita en tienda, etc. y pregunte: «¿Cómo nos han conocido?», «¿Vio un anuncio?» o simplemente entró en el negocio, etc.  Así podremos dar valor a cada acción de conversión.

Calidad antes que cantidad para conseguir leads

 

Maximizar el valor de la conversión para conseguir leads de calidad

Como con Google Ads. cada una de estos puntos de contacto pueden ser trackeados mediante la implementación de los códigos de conversión, podemos discernir aproximadamente qué número y tipo de contactos hemos llevado al negocio. Esta información junto con la de la empresa nos permitiría entonces dar un valor simbólico a cada conversión según el interés y el porcentaje de conversión.

Por ejemplo, podemos dar un valor de 1 € a las personas que iniciaron un chat de Whatsapp, 2 € a quien nos llaman por teléfono y 3  € a quienes nos manda un formulario de contacto, siendo éste último tipo de lead el que la empresa identifica como de mayor calidad.

Así le estamos diciendo a la plataforma que puje más alto para conseguir más formularios de contacto enviados.

Requisitos a tener en cuenta para conseguir Leads de alta calidad con Google Ads.

1.Asegurarse que estamos midiendo y obteniendo los datos correctamente.

Google nos brinda muchas herramientas para generar e insertar los códigos de seguimiento y conversión correctamente en nuestra web. Desde el uso de Tag Manager para insertar los códigos (y mucho más) en la web, landing o números de teléfono que queramos medir, hasta herramientas para asegurarnos la privacidad de nuestros usuarios.

2.Asignar un valor a cada acción de conversión.

Como hemos dicho, una llamada, un formulario completado o una visita a nuestro negocio físico, es una acción de conversión y puede tener un valor dinámico, por ejemplo el importe de cada pedido para un ecommerce al uso; o valores estáticos como hemos explicado más arriba.

3. Escoger el tipo de puja Maximizar el valor de las conversiones con un valor ROAS objetivo si es posible.

Este tipo de puja se centrará en aquellos usuarios que el sistema considere están más cerca de realizar la acción de conversión más valiosa para nosotros, teniendo en cuenta señales como su ubicación, la hora del día, el dispositivo desde donde realiza la consulta, la consulta en sí, etc.


Lleva un poco más lejos esta estrategia para conseguir leads de calidad.

Depende de la antigüedad de la cuenta, en Google Ads aparecen mágicamente acciones de conversión. Se trata de las acciones (cada vez más) que hace un usuario como resultado de haber interactuando con tu anuncio y que implican la tienda física del anunciante.

Con las campañas así planteadas, podemos ir un poco más lejos y afinar algo más para conseguir leads de calidad con Google Ads. entorno a las acciones de conversión que tienen que ver más con el negocio físico que con las URLs o landings hacia las que apuntamos los anuncios.

Acciones de conversión con la Ficha de Google Maps

En Conversiones, encontramos acciones de conversión que tienen relación directa con el comportamiento del usuario en la ficha de Google Maps del negocio. Algunas son «Llamar desde la ficha de Google Maps», «Visitas a Tiendas» o «Darle al botón de cómo llegar…» ya no trackean una transacción online, pero sí se corresponde con una acción de conversión a tener en cuenta, y que podemos darle un valor dependiendo de la calidad de ese lead para que Google puje más alto cuando más nos interese.

Ventas en Tiendas

Esta métrica de conversión habla claramente del negocio/beneficio/ingresos que estemos generando OFFLINE para nuestro cliente a través de la campañas ONLINE.  Ésta métrica es la de «Ventas en tiendas«. Y esto es posible por el seguimiento de los usuarios que realiza Google a través de los distintos dispositivos que utiliza al buscar información, y la atribución que se establece.

Estas métricas de conversión que tienen más que ver con el negocio OFFLINE pasan desapercibidas para muchos de los gestores de publicidad con Google Ads. pero que ayudan mucho a optimizar las campañas y a dar un verdadero valor a nuestra gestión de la cuenta publicitaria.