Construye tu presencia online: estrategias para la pequeña empresa

Como propietario de un negocio local, ya sea una tienda, un restaurante o una clínica puede que estés pensando en adquirir cierta presencia online para tu pequeña empresa, intentado ganar cuota de mercado en forma de nuevos clientes. Hoy en día son pocos los que ignoran que Internet es un medio donde empresas grandes de marcas reconocidas conviven con pequeños negocios en los resultados de búsqueda para ciertos productos y servicios.

La pequeña empresa: estrategias para ganar presencia online

  1. Muestra tus valores: ganar presencia online está íntimamente relacionado con ganar la confianza de tus clientes. Una forma de lograr esto es hablar sobre los principios y valores que te llevaron a fundar dicho negocio. En la práctica, y traducido a tu tienda online o sitio web corporativo esto se traduce por unas secciones «sobre nosotros», «quienes somos» y detalles de contacto muy claros y transparentes.
  2. Demuestra que eres auténtico: resaltar los productos y servicios por los que hemos conseguido nuestra base de clientes offline es importante para ganar terreno en Internet y atraer más clientes a nuestro negocio local. Esto se traduce por redactar textos de elaboración propia, en todos las secciones de la web, con descripciones y contenido únicos y fotografías de productos e instalaciones reales.  A nadie nos gusta pensar que la señorita de atención al cliente de una gran empresa también trabaja para nosotros. 😉
  3. Realiza una publicidad honesta: muestra los productos y servicios que realmente ofreces e intenta subrayar aquellos por los que sobresales o que te diferencian en cuanto a la competencia. Desde el desarrollo de tu sitio  Web, es aconsejable que seas muy transparente y des confianza a tus posibles clientes mostrando con todo lujo de detalles los productos que ofreces o cómo son tus instalaciones. Puedes unirte a Google Photos for Business y solicitar que un fotógrafo de Google realice un tour virtual de tu negocio que aparecerá destacado en los resultados de búsqueda locales.

  4. Demuestra que eres humano: a través de las Redes Sociales o del propio blog de tu empresa, puedes comunicarte con tus clientes. Pero no lo hagas sólo para hacer publicidad de tus nuevos servicios, ofertas, etc. sino para dar a conocer el equipo que hay detrás de esa pequeña empresa. Los perfiles de empresa en Redes Sociales son muy útiles como servicio de atención al cliente o post-venta como ya comenté.

Hay que tener en mente que muchas personas buscan online todo tipo de productos y servicios, muchas de ellas sobre negocios y empresas de servicios locales por eso mostrarte como una empresa de confianza y transparente te hará ganar muchos clientes online.