Dentro de mi experiencia como gestora de campañas de marketing digital, me baso en la importancia del SEO a la hora de triunfar en Internet -si como triunfar en Internet entendemos aparecer en las primeras posiciones orgánicas de Google para los términos de consulta que nos interesan o traen negocio-.
Pero el SEO u optimización de motores de búsqueda, es un proceso a medio plazo y que requiere no solo de las recomendaciones de expertos, sino de la ejecución de tales en el código del sitio Web, y de otros factores como el tipo de sector, la competencia, las menciones en otros sitios web, la respuesta de nuestra página ante los usuarios, etc.
Dentro de que siempre es aconsejable optimizar nuestro sitio web,
¿Cuándo no es recomendable hacer SEO?
- Para nuevas marcas o productos que no son conocidas y no se buscan en Internet, no se debe invertir únicamente en SEO. Hay que apoyar la marca realizando campañas de publicidad gráfica que mejoren el branding, colaborando con otros sitios web o personas relevantes para ir calando en la mentalidad de las personas. Si no te conocen, simplemente no te buscarán online.
- Para empresas o negocios online que quieren estar en poco tiempo en las posiciones Top en Google. El SEO puede ser un proceso lento dependiendo del sector, que se ve influenciado por el resto de sitios Web competencia. En el caso que se quiera rankear en poco tiempo, es mejor realizar una campaña de anuncios de texto por ejemplo, mientras nuestra web va posicionándose de forma natural.
- Cuando no se dispone de un equipo a cargo del sitio Web. En muchas ocasiones, se recomiendan mejoras SEO, pero a la hora de ser implementadas en el código, el cliente no dispone de un técnico que las pueda llevar a cabo. Además, para mantener una buena posición en Google es necesario ser constante: seguir generando contenido, trabajar los enlaces entrantes, ofrecer un sitio optimizado para todo tipo de dispositivos, etc. Muchas veces nuestro cliente no dispone de esa persona que mantendrá su web activa, generará nuevo contenido, por ejemplo.
- Si no podemos proveer la mejor página de resultados para las palabras clave, Google puede que obvie nuestro sitio Web. Según vemos, el buscador está premiando aquellas páginas que tienen un contenido único, relevante para cada concepto de búsqueda. Si podemos ofrecer el mejor resultado para las palabras clave que nos interesan, es cada vez más difícil que Google nos muestre en los primeros resultados.
La optimización SEO de un sitio Web siempre es una buena apuesta de marketing digital: facilita la navegabilidad para Google y para nuestros clientes, aporta la estructura base y óptima para nuestro sitio web. Pero, en algunas ocasiones es bueno plantearse cuál es la mejor técnica de marketing digital según nuestro presupuesto, objetivo a corto plazo, competencia y equipo de ejecución.