Marketing Digital para Comercios Online

Digital Project Manager

Como digital project manager mi trabajo se centra en diseñar, planificar, ejecutar y entregar proyectos digitales para mis clientes. Son ejemplos de proyectos digitales donde he colaborado: migraciones web, campañas de marketing en buscadores, creación de sitios web, planes de contenido, publicación de sitios web corporativos, publicación de e-commerce, etc.

En todo este tipo de proyectos, combino mi experiencia trabajando en distintas áreas y herramientas de marketing digital, la visión del negocio de mi cliente todo aplicado a crear negocios en Internet.

Como todo proyecto, el digital necesita comenzar por tener claros los objetivos y entregables. En la fase de iniciación del proyecto digital, primero estudio con mi cliente:

  • el objetivo del proyecto digital, es decir, si se trata de venta online, un sitio web con objetivo local, una app, una web corporativa, etc.
  • el presupuesto total de inversión del proyecto digital (contando su desarrollo y la inversión publicitaria),
  • cómo están organizados los distintos equipos (desarrollo, comunicación, logística, etc. ),
  • los márgenes de venta del producto o servicio ofrecido y
  • la posible expectativa del cliente previa

Agile Management

Durante la fase de planificación, como digital project manager me encargo de especificar los distintos requisitos tanto a nivel técnico (hosting, CMS, etc.) como de contenidos entre mi cliente y los diferentes equipos que colaborarán en el desarrollo del sitio web. Además de realizar un estudio del producto en sí, o del servicio que se quiere ofrecer, propongo la diferentes líneas de publicidad online, y se establece unas líneas de inversión incluyendo otros canales tradicionales como iniciación del proyecto.

Durante la fase de ejecución, mi papel principal es el de coordinar los equipos, adaptar los posibles contratiempos la entrega de recursos, contenido, etc. e ir informando al cliente de todos los detalles del progreso del proyecto.  Al estar trabajando en un proyecto digital,  y como pocas cosas cambian tanto como lo hace este medio, mi función puede ser la de equilibrista ante cualquier idea de cambio o propuesta que surge y debe ser evaluada antes de integrarla o no el proyecto digital.

Finalmente, un proyecto digital se cierra cuando hemos presentando al cliente el trabajo esperado en la forma esperada. Puede ser tras una campaña de Google Ads. una reunión e informe de resultados, o también cuando damos por publicado un e-commerce con las funcionalidades acordadas. La fase final de un proyecto digital suele ser el comienzo de un nuevo proyecto para ese cliente.