Como cliente de moda en tiendas online y por mi vinculación con el calzado, la moda y las tendencias como ya expuse anteriormente, hay una situación en el comercio online que me llama la atención. La semana pasada recibí el boletín de una página web de tendencias y moda, y observé el mismo error que comenten algunas empresas y marcas al lanzarse al medio online como canal de venta: solicitar los datos personales de las personas interesadas en su comercio electrónico, incluso antes de realizar un pedido.
Pensemos qué ocurre cuando vamos de tiendas en el mundo real: paseamos y nos paramos en el escaparate de un comercio que nos ha llamado la atención, incluso es posible que entremos, nos probemos o toquemos el producto y si hay suerte salgamos con él bajo el brazo. Entonces, ¿porqué pedimos a nuestro posible cliente online que se identifique para poder entrar a nuestra tienda? Es más, si en el comercio real pagamos con tarjeta de crédito, mostrando el D.N.I. o tecleando nuestro número personal, ¿por qué en un comercio online nos piden que nos registremos antes de comenzar la transacción?
Éste es el ejemplo del formulario que debía de rellenar si quería echar un vistazo a una tienda online de productos de moda. Demasiados campos por rellenar, algunos improcedentes para realizar una compra online.
Cierto es que para recibir el producto que he comprado en cualquier comercio online, debemos introducir nuestra dirección física donde queremos recibir el pedido. Sin embargo, algunos comercios electrónicos que se dedican a la venta de software también marcan el campo de la dirección física como indispensable para finalizar el proceso de compra. Seguramente si pudiéramos echar un vistazo a su embudo de conversión veríamos que en este paso del proceso, gran parte de los usuarios que han introducido productos en su carrito, salen corriendo.
Suele ocurrir también que, una vez examinado un producto online, se nos pide el registro en la página para poder introducirlo en nuestro carrito de compra virtual, cuando lo más acertado sería esperar a solicitar los datos de registro o identificación del cliente si se decide a validar realmente los productos del carrito de compra.
Como conclusión a los datos personales que solicitar en nuestro comercio online y que nos ayuden a ganar clientes sería solicitar los datos justos y en el momento justo de la compra. Otra cuestión es cómo mantener esos clientes para que sigan hasta el final en el cumplimiento de nuestro objetivo dentro de nuestra tienda online.