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Generación de Clientes Potenciales en RRSS

Publicado el 13 abril 2020 en la categoría Facebook Ads Redes Sociales

Uno de los tipos más interesantes de publicidad de Facebook Ads. son las campañas de generación de clientes potenciales o Leads, por la propia naturaleza de los anuncios tanto para los anunciantes como para los usuarios de Facebook o Instagram.

Primero ¿Qué es un cliente potencial o lead y por qué nos querría dejar su información de contacto?

En general, entendemos como cliente potencial o lead esas personas que están muy cerca de pasar a formar parte de nuestra base de datos como clientes reales. Esto es así porque en algún momento de interacción con nuestra marca han mostrado cierto interés.

Algunos ejemplos de clientes potenciales o leads son las personas que rellenan un formulario solicitando información, o nos dejan su número de teléfono para que les llamemos, y expliquemos nuestros productos. Por esta razón en la creación de este tipo de campañas publicitarias es necesario tener en cuenta qué motivo puede mover a nuestros clientes a dejarnos sus datos de contacto.

En la captación de clientes potenciales tenemos que ofrecer al cliente antes de recibir sus datos de contacto. 

 

¿Por qué son interesantes los anuncios de generación de clientes potenciales en RRSS?

En nuestra opinión sería por la usabilidad tanto para el anunciante como para el usuario. Ya que mientras éste navega por su aplicación de RRSS, es impactado por un anuncio de Leads; si le parece interesante y clica el botón, aparece automáticamente un formulario de petición de información con sus datos ya insertados. De este modo, el anunciante recoge la información de un cliente potencial sin necesidad de utilizar una landing externa o su página web, es decir, todo el proceso de captación de clientes potenciales se recoge en la propia plataforma de Facebook o Instagram.

Además la propia naturaleza de la publicidad de Facebook Ads. en cuanto a la segmentación posibilita a los anunciantes dirigir este y cualquier otro tipo de campaña por intereses del usuario en el uso de las Apps de RRSS y en la propia visita a su sitio Web.

Componentes del anuncio formulario de clientes potenciales:

La creación de un anuncio en las campañas de captación de clientes potenciales es bastante sencilla, ya que podemos utilizar el formato de una sola imagen, un vídeo, o un carrousel entre los formatos de anuncios de Facebook Ads. A dicho anuncio debemos añadir un formulario, que podemos reutilizar más adelante, o incluso podemos utilizar en publicaciones orgánicas en las RRSS.

 

El formulario de los anuncios de captación de Leads tienen básicamente cuatro pantallas tras haber clicado en el botón del anuncio:

  1. La primera pantalla es de introducción, donde mostramos un texto introductorio e imagen sobre la empresa y el motivo por el que dejarnos sus datos;
  2. Una segunda pantalla con los datos personales extraídos directamente de la plataforma de RRSS;
  3. Otra pantalla donde mostramos la política de privacidad de uso de los datos de nuestra empresa, que el potencial tiene que aceptar;
  4. La pantalla final donde se agradece de parte de la empresa anunciadora habernos dejado esa información, y que podemos aprovechar para enlazar con la web o nuestro número de contacto.

Pantalla final formulario leads Facebook Ads

Nuestro objetivo como anunciantes tiene ser que obtener leads de calidad, personas que realmente están interesadas en el servicio que anunciamos para nuestro cliente. Por esa razón, Facebook Ads nos da la opción de añadir preguntas adicionales a los datos de nombre, teléfono, dirección y correo electrónico que ya posee la red social. Estas preguntas pueden ayudar a nuestro cliente a categorizar aún mejor la madurez del lead que estamos consiguiendo.

Pero además y más interesante es mostrar los anuncios de forma limitada o amplia en las campañas de clientes potenciales, ya que la plataforma publicitaria nos permite elegir entre dos tipos de formularios de captación de clientes potenciales en Facebook Ads.

De este modo, en la configuración de los formularios de anuncios de captación de leads, Facebook Ads nos da la opción de añadir la pantalla de revisión, y así se ofrece a las personas la oportunidad de repasar su información antes de enviarla. En este caso el formulario sería más «limitado». De la otra manera, la plataforma al eliminar un paso o pantalla entiende que vamos a obtener «más volumen» de contactos, pero puede que también menos calidad del lead.

Descargarte los contactos resultados de las campañas de captación de potenciales de Facebook Ads.

Diariamente o al instante sería recomendable que la persona encargada de gestionar los contactos generados por estas campañas fuera descargándolos para así poder ponerse en contacto y cumplir realmente el objetivo de estas campañas. Existen diversas maneras de obtener estos datos:

  • Vinculando la cuenta publicitaria con un gestor de clientes tipo Sales Force
  • Descargando los datos manualmente desde la Fanpage o desde la cuenta publicitaria
  • Automatizando el envío de los contactos al instante que entran mediante herramientas como Zapier

En este punto una recomendación es contactar al potencial lo antes posible, o en «caliente» para asegurar su interés en nosotros.

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