En un post anterior sobre el nuevo modelo de atribución expliqué que es interesante tener en cuenta que cada vez que se produce una conversión en nuestro sitio web, ésta no debe ser atribuida únicamente al último clic que realizó el usuario. Es posible que en la búsqueda de información haya estado expuesto a múltiples impactos sobre nuestro producto tanto en Internet como en el medio offiline, mediante banners, envío de newsletters, flyers por ejemplo.
De modo gratuito, Google nos ofrece una serie de herramientas que nos ayudan a medir el proceso completo que resulta en una conversión o consecución de objetivo en nuestro sitio web. Si contamos con su producto de analítica y extracción de datos sobre visitas, Google Analytics, configurado en nuestra web bajo el menú Conversiones encontramos la opción: Embudos Multicanal. Esta herramienta nos permite hacer seguimiento de los objetivos, que habremos configurado previamente, y de las transacciones si nuestra web es un comercio electronico y así extraer información sobre las distintas interacciones que hizo un usuario durante un mes previo a realizar unos de nuestros objetivos en la web. Gracias a los Embudos Multicanal podemos obtener información sobre qué medio digital influye más en la conversión, si es el envío de newsletters, nuestra campaña de Google Adwords, o la publicidad con banners. Además de poder averiguar el intervalo de tiempo entre una interacción y la ruta exacta antes de lograr un objetivo.
Gracias a los Embudos de Búsqueda en Google Adwords podemos obtener diferentes datos para tomar decisiones de mejora sobre la efectividad de nuestras campañas de enlaces patrocinados. Esta herramienta es una opción que se encuentra bajo la pestaña Herramientas y análisis, dentro de la sección Conversiones, y que se activa una vez tengamos implementado nuestro código de conversión de Adwords o hayamos importado Objetivos y transacciones desde Google Analytics. Los informes que incluye esta herramienta recogen los datos sobre clics e impresiones que han generado nuestros anuncios en la red de búsqueda ofreciendo rápidamente información sobre qué palabra clave protagoniza las conversiones en nuestro sitio web. El análisis completo de la ruta de interacción, el tiempo entre una y otra, así como la secuencia de impresiones antes de que el usuario complete un objetivo.