Internet y el comercio online como salvación para las tiendas multimarca

Según Borja Oria, presidente de la asociación de comercio textil y complementos Acotex, Internet y el comercio electrónico presentan una salvación para las tiendas multimarca. Y es que según señaló él mismo durante una conferencia en la última edición del SIMM en Madrid, durante 2012 más de 12.500 pequeñas tiendas multi-marca y pequeños comercios desaparecieron debido a la competencia de las grandes cadenas de ropa y moda, y al creciente número de tiendas de precio fijo y low cost que están apareciendo en nuestro país.

Por un lado, para los pequeños comercios el canal online ofrece múltiples ventajas aplicables a cada negocio, comenzando por el comercio electrónico a particulares. Hoy en día, en España se ha perdido el miedo a realizar compras  a través de Internet y después del sector de los viajes, y las compras online de tecnología, la compra online de ropa y complementos se presenta como el sector que más ha crecido durante 2012, como apunta este estudio realizado por vente-privee.com y expliqué anteriormente.

Además estamos frente a un nuevo consumidor: que busca emocionarse e involucrarse con la marca tanto o más que vestir sus diseños; es capaz de ser el mecenas de nuevos diseñadores, poniendo a disposición de la nueva marca su dinero para que sea producida, y disfruta compartiendo online sus últimas compras. Pero lo más importante, el nuevo consumidor está permanentemente conectado a Internet, y es ahí donde las pequeñas tiendas multi-marca pueden sacar provecho del medio online.

Bajo esta perspectiva Internet significa para los retailers de marcas de moda un medio de comunicación directo con su cliente. Las Redes Sociales permiten a las empresas no sólo promocionar sus marcas y productos con rapidez y alcance a través de las distintas plataformas sociales y grupos segmentados dentro de las mismas. También las Redes Sociales sirven como servicio de atención al cliente para dar respuestas más personalizadas y ágiles al consumidor final.

Finalmente, no hay que olvidar que los teléfonos inteligentes o smartphones, así como los tablets, son elementos imprescindibles de la vida diaria. Para los propietarios de los pequeños comercios multi-marca, la utilización de este tipo de dispositivos móviles mientras esperamos el autobús, paseamos por un nuevo barrio o delante de la televisión son una oportunidad más de conectar con este tipo de usuarios. Está demostrado que el interés por realizar una acción de contacto, compra o llamada (en beneficio del negocio local) después de realizar búsquedas geolocalizadas y la buena aceptación de las ofertas personalizadas para los clientes en su radio de ubicación.