Aunque me dedico sobretodo a planificar el marketing online y a intentar posicionar cada vez mejor tiendas y negocios online, he trabajado con empresas locales y negocios para atraer más clientes a sus instalaciones. En el mundo online las grandes empresas compiten con pequeñas cuando un cliente realiza búsquedas en Google, o simplemente está revisando su perfil de Facebook para ver qué hacen sus amigos. Los presupuestos de las grandes empresas y tiendas online suelen ser superiores al de los pequeños negocios locales, sin embargo en posicionamiento local los segundos tienen ventaja. Estos son los 5 pasos básicos del posicionamiento local si quieres ganar clientes que busquen tus servicios y productos cercanos.
Paso 1 para el posicionamiento local: Crea tu perfil en Google My Business.
Esto te dará visibilidad en el mapa de Google cuando un cliente busca un servicio como el que ofreces y habrá más posibilidad de que clique en el enlace de tu página que en los anuncios de Adwords. Recuerda que los resultados de negocios listados en Google Maps se muestran por encima de los resultados orgánicos, y conviven con los anuncios.
Paso 2 para el posicionamiento local: Encarga un sitio web corporativo.
No debe ser un sitio web muy extenso pero es fundamental que incluya el nombre dirección y teléfono de tu empresa, ya sea en el footer o encabezado de la web. Además tener una web que haga referencia a tu negocio es la mejor tarjeta de visita de tu empresa en Internet, ya que en ella puedes mostrar de primera mano tus servicios, valores y equipo en la empresa.
Paso 3 para el posicionamiento local: Crea una página de empresa local en Facebook.
También en otras aplicaciones que se basan en la geolocalización como Foursquare. Además Instagram también está funcionando muy bien a nivel visual si tu negocio es un restaurante, o un local de ocio. No obstante las páginas de negocio local en Facebook te permiten mostrar también datos tan útiles como tu horario, dirección, rango de precios, forma de pago, además para los clientes es posible dejar reseñas y valoraciones que Google está incluyendo actualmente junto a las reseñas de Google Maps.
Paso 4 para el posicionamiento local: Incluye el nombre de tu empresa en directorios y páginas específicas del sector al que te dedicas.
Por ejemplo, si tienes un restaurante estará bien que te des de alta en eltenedor.com por ejemplo, y también que supervises las menciones que hagan en otros directorios sobre tu negocio. Hay webs que funcionan a nivel local como ésta sobre el ocio en Alicante, donde te puede interesar aparecer; otras son a nivel nacional pero más conocidas y con mejor reputación.
Paso 5 para el posicionamiento local: Trata muy bien a tus clientes y diferenciate.
No hay mejor recomendación que la que un cliente pueda dejar en un grupo específico en Facebook, en un foro de expertos o interesados, o a través de una buena reseña en tripadvisor o en Google Maps. El boca oreja funciona, pero ahora ya no hace falta que sea entre conocidos sino que sin abandonar el móvil podemos tener mucha información (incluso fotográfica) del tipo de empresa y servicio que ofrecemos.