En agosto del verano pasado nos contactó una empresa de telecomunicación que se dedica principalmente a vender tarjetas telefónicas pre-pago y a ofertar tarifas de llamadas internacionales a precios muy reducidos. No era una caso fácil puesto que el sector de las telecomunicaciones está muy competido, se ve amenazado por el uso de aplicaciones gratuitas en los smartphones, además para mi cliente hay una serie de productos similares para el buscador (tarjetas telefónicas) provistas por grandes compañías mundiales.
Maximizar el ROI en ADwords: estado inicial de la campaña
Por lo que su estrategia online se basaba en tener 4 páginas web activas según el tipo de producto (tarjetas, sms baratos, llamar a través de Internet, etc.) cuyo contenido se actualizaba mediante una serie de posts mensuales en los blogs corporativos de cada web. Por otro lado, desde el departamento de marketing se habían lanzado varias campañas de Google Adwords sin éxito: no se conseguían registros, no se realizaban compras online y tampoco se atraían demasiadas visitas relevantes.
Después de haber invertido ciertas cantidades de € en este tipo de publicidad de pago, sin conversión cuantificable, decidieron probar con un experto cualificado, y ahí entré yo en juego. Aquí podría concluir el post, porque contar con un experto en Google Adwords, certificado por el propio Google, y con la experiencia y visión de un especialista en gestionar publicidad con esta herramienta ya es un paso para maximizar el ROI de una campaña en Adwords.
Cómo maximicé el ROI de una campaña en Adwords
Desconociendo totalmente el sector y los productos en profundidad de mi cliente, decidí salvar aquellas palabras clave y anuncios que habían atraído algo de visitas e impresiones de la anterior campaña y crear campañas totalmente nuevas por productos y enlazadas a los distintos portales de mi cliente, para testear qué tenía más tirada, cómo actuaba la competencia, y qué tipo de visitas recibían mis anuncios.
Después de varias semanas de tests, de optimización de las palabras clave y los anuncios, incorporación de palabras nuevas, cambios en tipo de concordancia, y limitación de la programación de los anuncios pasé de ir muy justa de presupuesto a poderme conceder algún capricho como la creación de nuevas campañas por temporada, en lugar de sólo por producto.
El cliente suele buscar la venta o conversión, aumentar la facturación mensual y ampliar el ROI de la inversión en Adwords. Como gestora de campañas de PPC, ver que con el mismo presupuesto inicial cada vez los anuncios rinden más, recibiendo más visitas y conversiones es muy alentador desde este lado del ordenador. También como consultora de marketing online, es muy positivo ver que la campaña de enlaces patrocinados va tomando forma: Google Analytics registra cada vez más visitas de pago y comienzan las primeras conversiones tangibles para el cliente en su comercio electrónico.
Si crees que puedo ayudarte a optimizar tu campaña de Google ADwords y maximizar el ROI de la inversión, no dudes en contactarme y valoramos tu caso.