Dentro de todos los tipos de archivos que son indexados por Google, los pdfs o presentaciones están entre los que el buscador considera y muestra entre sus resultados, por esta razón debemos tenerlos en cuenta dentro del posicionamiento natural de nuestro e-commerce de forma general. Además y ahora que la optimización para móviles y la velocidad de descarga están ganando consideración para que Google nos posicione mejor nuestra página web, veamos cómo optimizar los pdf de tu tienda online.
Es cierto que si tenemos un comercio electrónico nos interesa que nuestros productos estén repartidos a lo largo de nuestro site en bajo sus correspondientes categorías, pero puede ser que nos interese aportar información extra, técnica o de uso, sobre los productos que comercializamos, y ahí los archivos pdf juegan un papel principal. Para la venta online de vehículos de movilidad reducida, como la de mi cliente, es interesante destacar en la ficha de producto las características más interesantes de cada vehículo pero ampliar la información técnica de piezas y repuestos por ejemplo mediante el pdf del propio fabricante. Sin embargo como vemos, este cliente no tiene los pdfs optimizados para móviles.
Partiendo de la importancia real para el SEO que está ganando la velocidad de un Sitio Web y el esfuerzo que hace Google para que mejore cada página web en móviles, merece la pena aplicar las recomendaciones básicas para optimizar los pdf de tu tienda online. Al igual que para el SEO de un producto, cada vez que creemos un archivo pdf debemos:
- Hacer uso de los campos de propiedades e introducir meta-datos. En Adobe, esta opción se encuentra en Archivo -> Propiedades
Como vemos en esta captura, podemos rellenar los campos de título, nombre del archivo y asunto con las palabras clave a posicionar. Incluso es aconsejable que el nombre del archivo también las contengan. Si somos nosotros los creadores de este archivo deberíamos de incluir nuestro nombre.
- Insertar tags en las imágenes, y enlaces salientes con un anchor-txt legible.
- Guardar el archivo con poco peso para reducir el tiempo de descarga y rendimiento de nuestra tienda online ya que estamos ante un consumidor en su mayoría móvil.
- Evitar la duplicidad de contenido, de forma que si tenemos la misma información en html, debemos utilizar la meta-canonical para definir la versión preferida.
- Utilizar una versión Adobe o de generador de pdf no muy reciente para que la mayoría de usuarios puedan abrirla, ya que si utilizamos la más nueva puede ser que no todos nuestros clientes la tengan también actualizada.
- En un mundo «mobile-first» estos archivos deben ser fácilmente legibles desde dispositivos de pantalla pequeña como son los smartphones, ya que cualquiera puede querer consultarlos en cualquier momento.
Si dentro de las acciones de marketing digital nos hará ganar clientes producir contenido útil sobre nosotros y nuestros productos, generar pdf sobre lo que vendemos de forma optimizada para buscadores nos ayudará a ganar visibilidad entre los resultados para Google.